Internacional - Población

Fuego próximo a Riviera francesa deja 1 muerto, 27 heridos

2021-08-18

Más de 1,100 bomberos, hidroaviones y helicópteros participaban el miércoles...

Por DANIEL COLE y SYLVIE CORBET

BORMES-LES-MIMOSAS, Francia (AP) — Un incendio forestal cerca de la Riviera francesa dejó un muerto y seguía avanzando sin control el miércoles, dijeron autoridades locales.

El diario francés Var-Matin identificó a la víctima como un hombre que apareció muerto en su casa en la localidad de Grimaud.

Al menos 27 personas, entre ellas cinco bomberos, tuvieron problemas por inhalación de humos o lesiones menores a causa de las llamas, explicó el gobierno de la provincia de Var en un comunicado.

Las más de 7,000 personas evacuadas de sus casas y campings durmieron en albergues temporales, según las autoridades.

Más de 1,100 bomberos, hidroaviones y helicópteros participaban el miércoles en el operativo que trataba de combatir el fuego, que comenzó el lunes por la noche a unos 40 kilómetros (24 millas) tierra a dentro del balneario costero de Saint-Tropez.

Alimentado por los potentes vientos procedentes del Mediterráneo, el incendio abarcaba una superficie de 7,000 hectáreas (17,300 acres) de bosque el miércoles en la mañana, dijeron las autoridades, que cerraron carretearas y cortaron el acceso a los montes como medida de precaución.

Las autoridades advirtieron que el riesgo de incendio seguía siendo muy alto por el clima cálido y seco. Los termómetros han alcanzado los 40 grados Celsius (104 F) en los últimos días.

En Grecia, un importante incendio al norte de la capital, Atenas, diezmó grandes extensiones de bosque de pinos en su tercer día activo el miércoles. Cientos de bomberos, asistidos por hidroaviones y helicópteros, luchaban contra el fuego.

Los incendios han barrido la región mediterránea en las últimas semanas, arrasando zonas en Grecia, Turquía, Argelia, Italia y España.

Aunque la región es conocida por sus veranos soleados y calurosos, los científicos tienen pocas dudas acerca de que el cambio climático provocado por la quema de carbón, petróleo y gas natural está impulsando fenómenos extremos como olas de calor, sequías y fuegos. Es probable que este tipo de eventos se den con mayor frecuencia a medida que la Tierra se calienta.



Jamileth