Ciencia y Tecnología

El primer satélite diseñado en Puerto Rico llegará al espacio el 28 de agosto

2021-08-18

El lanzamiento forma parte de la Misión23 de la empresa SpaceX, detalló en un...

 

San Juan, (EFE).- El primer satélite diseñado en Puerto Rico y que llegará al espacio, el Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2 o (PR-CuNaR2), será finalmente lanzado el 28 de agosto desde Florida (EU), se anunció este miércoles.

Será específicamente a las 03.37 (07.37 GMT) cuando el satélite, diseñado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Interamericana de Puerto Rico -campus de Bayamón, ciudad colindante a San Juan,- será expulsado desde Cabo Cañaveral, Florida.

El lanzamiento forma parte de la Misión23 de la empresa SpaceX, detalló en un comunicado de prensa el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel J. Fernós.

"El sábado, 28 de agosto todos los puertorriqueños tenemos una cita con la historia. Ese día celebraremos con orgullo el logro de poder llevar hasta el espacio un satélite construido por manos boricuas", destacó Fernós.

El satélite desarrollado y construido por estudiantes de dicho centro universitario, junto a su profesor, el colombiano Amílcar Rincón, forma parte del proyecto ElaNa 36 de la NASA.

Rincón, por su parte, invitó al pueblo a presenciar este evento que posiciona a Puerto Rico como uno de los pocos países que ha podido colocar satélites en el espacio y estudiar la formación del universo.

"Este es un buen momento para educar a nuestros niños y jóvenes en temas relacionados a la ciencia, pero también los padres y los educadores pueden abordar temas como la importancia de trazarse metas, ser perseverante y trabajar en equipo", precisó el educador.

El satélite, que pesa 5,6 libras (2,5 kilos) y mide cuatro pulgadas (10 centímetros) de ancho por cuatro pulgadas de largo y 12 pulgadas (30 centímetros) de alto, completó el pasado julio las pruebas a las que fue sometido.

El PR-CuNaR2 será transportado y lanzado desde el cohete Falcón 9 de SpaceX.

El satélite, que comenzó a desarrollarse hace tres años y en el que han participado alrededor de 65 estudiantes, está construido de aluminio, celdas fotovoltaicas y materiales aprobados para ser utilizados en el espacio.

El PR-CuNaR2 estudiará el origen y el desarrollo de planetas y estrellas jóvenes, explicó Rincón.

En su interior, el satélite puertorriqueño tiene unas micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides.

Mientras orbite en el espacio, las micropartículas estarán colisionando.

El satélite se prevé que llegue a la Estación Espacial Internacional en un recorrido de 9 horas, desde donde se esperará por la órbita de 56 grados para ser lanzado al espacio mediante un brazo extensible.

Durante su órbita alrededor de la tierra grabará y fotografiará las micropartículas objeto de la investigación.

Luego, este contenido será estudiado por el Instituto Espacial de la Florida y el Departamento de Física de la Universidad de Florida Central, entidades que colaboran en esta investigación.

Rincón detalló que el satélite pasará sobre Puerto Rico 2 veces al día, por espacio de 10 minutos, momento en el que el equipo del satélite, ubicado en el recinto de Bayamón de la Interamericana, recibirá por medio de telemetría y videos lo que está ocurriendo con el satélite y recolectará los datos.

El satélite será atraído por la atmósfera y se desintegrará en un periodo de 2 años.

Además, junto al PR-CuNaR2, se lanzarán otros 4 satélites que forman parte del proyecto ElaNa 36 de la NASA.

Se trata de la primera vez que se integra un satélite diseñado por puertorriqueños en un Nanoracks CubeSat Deployer.

Una vez lanzado el satélite PR-CuNaR2, se podrá ver su trayectoria desde la página de la Universidad inter.edu y desde la página del satélite prcunar2.org.

De no poder ser lanzado el sábado 28, la NASA tiene previsto hacerlo el domingo, 29 de agosto a las 03.14 (07.14 GMT).



Jamileth