Internacional - Seguridad y Justicia

Dos supuestas fotografías de la evacuación de Kabul son de Filipinas en 2013

2021-08-18

Una búsqueda inversa de estas imágenes desvela que una de ellas ya había sido...

 

Redacción Internacional, (EFE).- Dos fotografías que muestran a cientos de personas sentadas en aviones militares difundidas viralmente para ilustrar una evacuación masiva de Kabul se corresponden en realidad con rescates hechos en Filipinas en 2013 tras el paso del tifón Haiyán.

Después de que miles de personas desesperadas en su intento de huir de Afganistán asaltaran el lunes el aeropuerto de Kabul, comenzaron a circular fotos en redes sociales de varios países junto a textos en inglés y español, entre otros idiomas, que informaban de una evacuación de cientos de refugiados en un avión estadounidense.

Sin embargo, algunos de los primeros mensajes incluían instantáneas con personas cuyo aspecto difería significativamente de los ciudadanos afganos que los que medios de comunicación de todo el mundo habían mostrado en sus intentos de abordaje de los aviones.

HECHOS: Las citadas imágenes se corresponden con rescates realizados en Tacloban (Filipinas) a víctimas del tifón Haiyán, que en noviembre de 2013 dejó más de 6,300 muertos, un millar de desaparecidos y 14 millones de damnificados, aunque se han viralizado junto a mensajes parecidos que sí muestran una fotografía real de la evacuación de 640 afganos en un avión estadounidense.

Una búsqueda inversa de estas imágenes desvela que una de ellas ya había sido publicada el 19 de diciembre de 2013 en la web de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

El pie de esa foto señala que la instantánea es de "más de 670 residentes de Tacloban sentados a bordo de un (avión) C-17 Goblemaster III antes de ser evacuados a Manila tras el paso del supertifón Haiyán, que azotó Filipinas el 17 de noviembre de 2013".

La otra fotografía empleada de modo engañoso había sido publicada el 30 de noviembre en un artículo de un blog en inglés que cita el tifón Haiyán como una de las catástrofes naturales ocurridas en 2013, con ocasión de la festividad de Acción de Gracias estadounidense.

Otro blog en inglés, este dedicado a la aviación, reproduce la foto el 8 de enero de 2014, bajo una leyenda que señala que la imagen muestra a evacuados en Filipinas en un C-17.

Aunque ese texto indica que la instantánea habría sido tomada el día anterior, se trata de una captura de imagen de otra web.

En conclusión, la publicación registrada en internet de ambas fotografías en 2013 en artículos referidos al paso del tifón Haiyán por Filipinas demuestran que estas imágenes no se corresponden con la reciente evacuación del aeropuerto de Kabul de refugiados afganos.



Jamileth