Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos carece de personal para buscar gente en Kabul

2021-08-18

“No podemos darnos el lujo de no defender ese aeródromo o de no tener un aeropuerto...

Por ROBERT BURNS, ELLEN KNICKMEYER y ZEKE MILLER

WASHINGTON (AP) — Las fuerzas armadas de Estados Unidos no cuentan con las tropas ni las armas suficientes en Afganistán para ampliar su misión actual de brindar seguridad al aeropuerto de Kabul e ir tras los estadounidenses y afganos que estén en peligro en otras partes de la capital y escoltarlos para que sean evacuados, declaró el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el miércoles.

La cuestión de si se debe rescatar y trasladar al aeropuerto a aquellas personas que intentan salir del país antes del plazo fijado por el presidente Joe Biden para el retiro de sus tropas el 31 de agosto ha surgido en medio de reportes de que algunas personas programadas para ser evacuadas han sido detenidas en retenes del Talibán.

“No tengo la capacidad para salir y ampliar las operaciones actuales en Kabul”, dijo Austin. “Y, ¿a dónde te lleva eso? ¿Qué tanto te adentras en Kabul, y cuánto te lleva movilizar esas tropas para poder hacerlo?”

Austin, un general retirado de cuatro estrellas que estuvo al mando de tropas en Afganistán, ofreció su primera conferencia de prensa en el Pentágono desde que el Talibán tomó control de Kabul el domingo.

Aseguró que principalmente está enfocado en el aeropuerto, el cual enfrenta “varias amenazas” que deben ser monitoreadas.

“No podemos darnos el lujo de no defender ese aeródromo o de no tener un aeropuerto seguro, al que cientos o miles de civiles pueden acceder”, aseguró. Añadió que continúan las negociaciones con el Talibán para garantizar el paso seguro de los evacuados.

Austin señaló que hay unos 4,500 elementos estadounidenses en el aeropuerto, manteniendo la seguridad para permitir la operación de evacuación coordinada por el Departamento de Estado, la cual se ha visto envuelta en el caos y la confusión. Aseguró que el Departamento de Estado enviaría agentes consulares adicionales para acelerar los procesos de evacuación.

“No estamos cerca de donde queremos estar” en cuanto a la velocidad de las evacuaciones, dijo Austin.

Altos funcionarios militares de Estados Unidos están hablando con comandantes del Talibán en Kabul acerca de los retenes y toques de queda que han limitado el número de estadounidenses y afganos que han podido ingresar al aeropuerto. Entre dichos funcionarios se encuentra Peter Vasely, contraalmirante de la Armada, dijo John Kirby, principal portavoz del Pentágono.

En un periodo de 24 horas, unas 2,000 personas, entre ellas 325 ciudadanos estadounidenses, han podido salir de Afganistán en 18 vuelos de los aviones de transporte C-17 de la Fuerza Aérea, comentó Kirby. El número de vuelos de salida sería similar en las próximas 24 horas, añadió el vocero, aunque recalcó que no puede calcular a cuántas personas llevarían.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México