Internacional - Población

Vientos complican incendios en 2 áreas protegidas de Bolivia

2021-08-18

El fuego inició hace un mes y cuando estaba por controlarse los vientos reactivaron el...

 

LA PAZ, Bolivia (AP) — Las autoridades bolivianas realizaron el miércoles un sobrevuelo en poblaciones que se encuentran en dos áreas protegidas afectadas por incendios que se han complicado por los fuertes vientos, en una región que hace dos años sufrió un devastador fuego y redujo a cenizas las serranías vecinas a la Amazonía.

“Lo primero que podemos observar es la quemazón que tenemos. En este foco de incendio estamos haciendo un sobrevuelo con el Viceministro de Defensa Civil, (Juan Carlos Calvimontes) en San Matías para ya identificar el punto de quema para hacer el vaciado con agua”, informó el alcalde de San Matías, Carlos Velarde, una de las poblaciones afectadas en la región oriental de Santa Cruz, al este de La Paz.

El fuego inició hace un mes y cuando estaba por controlarse los vientos reactivaron el incendio mientras se busca a los culpables que los ocasionaron, informó la Gobernación de Santa Cruz.

Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, reportó cuatro focos de incendio activos, ubicados en las poblaciones de Roboré, San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos y San Matías --frontera con Brasil-- dos de ellos en áreas protegidas de Tucabaca y en AMNI San Matías.

“En lo que va del mes ya tenemos 2.642 focos de quema, y en lo que va del año contabilizamos 17.3662”, explicó.

La semana pasada, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que unas 162,000 hectáreas han sido afectadas por los incendios en la región productora de Santa Cruz. “Un 90% son pastizales y no es zona boscosa”, expresó.

Según los expertos, los meses de agosto y septiembre son los más complicados porque durante ese periodo es cuando suelen realizarse más quemas con fines agrícolas para limpiar la tierra y ampliar las áreas de cultivo.

Las autoridades dejaron de emitir permisos legales para las quemas a inicios de agosto.

En 2019 el fuego consumió 5,7 millones de hectáreas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México