Internacional - Seguridad y Justicia

España, Unión Europea evacuan a personal y ciudadanos desde Afganistán

2021-08-19

Las autoridades españolas completaron el jueves su primer vuelo de repatriación desde...

 

(AP).- España, la Unión Europea y otras naciones europeas reciben a trabajadores y ciudadanos afganos repatriados desde Afganistán tras el asenso del Talibán al poder.

Las autoridades españolas completaron el jueves su primer vuelo de repatriación desde Kabul. Un avión del ejército español aterrizó cerca de Madrid con 53 personas a bordo — 5 ciudadanos españoles y 48 trabajadores afganos y sus familia. En el pasaje incluía un número no especificado de menores.

España dijo que tiene otros dos aviones preparados para continuar con la evacuación de trabajadores afganos y sus familias.

Todos los pasajeros se sometieron a una prueba de detección del COVID-19 a su llegada a suelo español y fueron atendidos por la policía para poder solicitar “protección internacional”, explicó el gobierno en un comunicado.

A la base aérea en las afueras de la capital española llegó también un vuelo del servicio de Acción Exterior de la Unión Europea con cinco familias afganas. El gobierno se ha ofrecido a admitir a evacuados de otras naciones y atenderlos hasta que puedan ser reubicarse en el bloque.

Por otra parte, la Unión Europea dijo el jueves que 106 miembros del personal de delegaciones comunitarias en Afganistán salieron del país junto a sus familias, pero unos 300 siguen aún allí.

Según el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, el primer avión llegó a Madrid, desde donde se reubicarán en los 27 estados miembro.

“Todavía hay 300 empleados afganos de delegaciones de la Unión Europea varados en las calles de Kabul tratando de llegar al aeropuerto e intentando lograr un asiento en algunos de los vuelos de estados miembro de la Unión Europea”, dijo Borrell a un comité del parlamento europeo.

El político español insistió en que “esta gente ha promovido y defendido los intereses y valores de la Unión en Afganistán durante muchos años” y que Bruselas tiene el “deber moral de protegerlos y de salvar a la mayor cantidad de gente posible”.

Además, un avión del ejército holandés aterrizó en Ámsterdam el viernes en la noche con 35 ciudadanos holandeses, además de belgas, alemanes y británicos a bordo. Con estos, el gobierno de Holanda ha sacado ya a 50 compatriotas de Kabul.

Dinamarca recibió un vuelo con 84 personas evacuadas desde Afganistán. Según medios locales era personal e intérpretes locales que habían trabajado para el país. Por el momento no hubo más detalles disponibles.

“Estamos trabajando para evacuar a los últimos trabajadores locales, intérpretes y otros grupos desde Kabul”, dijo el ministro danés de Exteriores, Jeppe Kofod, en Twitter.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México