Mujeres

Mujeres esperan que 40,000 millones de dólares apuren igualdad de género

2021-08-19

Todos los gobiernos, compañías, organizaciones y otros que prometieron dar dinero...

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — La directora saliente de la agencia de la ONU dedicada a las mujeres espera que dentro de cinco años los 40,000 millones de dólares que fueron prometidos recientemente para promover la igualdad de género lleven a muchas más mujeres a puestos de liderazgo, provoquen una reducción de la violencia en su contra y que las más de 40 millones de mujeres que cayeron en la pobreza extrema por la pandemia de COVID-19 logren salir de ella.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, que esta semana dejará el cargo de directora ejecutiva de ONU Mujeres después de ocho años, comentó durante una entrevista que las promesas realizadas por líderes mundiales, el sector privado, filántropos y organizaciones en el Foro de Generación de Igualdad celebrado en París y que terminó el 2 de julio representan un cambio histórico y positivo hacia una inversión de gran alcance en una amplia gama de temas relacionados con la mujer.

Señaló que uno de los principales retos que enfrentó fue “no disponer de recursos adecuados equivalentes a la magnitud del problema”, y darse cuenta que los gobiernos por sí solos no podían resolverlo. Así que reunir a una representación mucho más amplia de la sociedad, a aquellos que “pueden poner dinero sobre la mesa” y lograr que inviertan en la igualdad de género fue un avance significativo, comentó.

En el foro de París, ONU Mujeres dijo que los gobiernos y las instituciones del sector público se comprometieron a destinar 21,000 millones de dólares a programas de igualdad de género; el sector privado prometió invertir 13,000 millones; los filántropos unos 4,500 millones y otras organizaciones 1,300 millones de dólares. Además, 440 organizaciones civiles y 94 organismos dirigidos por jóvenes asumieron compromisos de políticas y programas, señaló la agencia de la ONU.

Mlambo-Ngcuka puntualizó que el dinero no va a parar en ONU Mujeres.

“Va a las mujeres y niñas del mundo, pero va a las cuestiones que hemos señalado a los gobiernos y a otras partes interesadas como los problemas críticos que afectan a las mujeres”, señaló.

Todos los gobiernos, compañías, organizaciones y otros que prometieron dar dinero tienen ahora que trabajar e implementar la agenda de las mujeres, dondequiera que estén.

Mlambo-Ngcuka dijo que las tres cuestiones que recaudaron la mayor parte del dinero son: combatir la violencia basada en el género, promover el liderazgo de las mujeres y apoyar el movimiento feminista. Garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres, al igual que sus derechos, obtuvo apoyo pero “no tanto como queríamos”, apuntó, y los donantes también dieron dinero a organizaciones de base.

Sin embargo, destacó que aún se necesitan muchos más fondos para hacer frente al impacto del cambio climático en las mujeres, algo que la agencia de la ONU pedirá en la conferencia sobre el clima programada para noviembre en Glasgow, Escocia.



aranza