Internacional - Población

Camioneros paraguayos levantan el paro tras conseguir un acuerdo

2021-08-19

Los camioneros empezaron su protesta a principios de mes, como modo de presión para logra la...

 

Asunción, 19 ago (EFE).- Los camioneros paraguayos levantaron este jueves el paro que iniciaron a comienzos de agosto, tras alcanzar un acta de entendimiento operativo en una reunión con el Ejecutivo y las empresas agroexportadoras.

El documento tendrá un carácter provisional que se prolongará durante los próximos 45 días, periodo en el que el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Cargas, integrado por los actores implicados, tendrá que proseguir con las reuniones y los análisis técnicos.

Además, se estableció un aumento del precio del flete del 30 %, un monto ya pactado entre empresarios y transportistas acordado en mayo, pero incumplido por los primeros, según los camioneros.

Como parte del acta de entendimiento operativo, el Comité avanzará en la creación de un registro de camioneros y empresas intermediarias, con el fin de transparentar el sector y sus actividades.

Los camioneros empezaron su protesta a principios de mes, como modo de presión para logra la aprobación de la ley de fletes en el Congreso.

Desde entonces, más de 100 camiones permanecieron apostados en uno de los carriles de la Costanera de Asunción, a los que se sumaron paros en otras rutas del país, que este jueves comenzaron a despejar tras la firma del acta.

En estas semanas de paro, el Senado convocó una sesión extraordinaria para su tratamiento, pero se acordó su vuelta a comisiones para su estudio después de que el Poder Ejecutivo creara ese mismo día, por decreto, el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Cargas para definir el coste operativo referencial para el servicio de fletes de granos y aceites de origen vegetal.

El Gobierno también impulsó una mesa de negociación entre empresarios y camioneros, aunque los gremios agroexportadores se levantaron de la mesa por la "extorsión" de los transportistas, según su relato.

Además, este martes, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentó este martes una denuncia ante la Fiscalía por los cortes de rutas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México