Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinan a balazos a periodista en Veracruz

2021-08-20

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El periodista Jacinto Romero Flores fue asesinado a balazos el jueves en el estado mexicano de Veracruz, informaron la radiodifusora en la que trabajaba y las autoridades estatales.

Romero Flores murió baleado en la comunidad de Potrerillo, en el municipio de Ixtaczoquitlán, señaló Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de este estado con litoral en el Golfo de México, a través de Twitter. Dijo que la policía estatal realiza un operativo en la zona tras el asesinato.

La estación en la que trabajaba, Ori Stereo 99.3 FM, lamentó los hechos.

“Los medios de comunicación no somos ni la causa ni el efecto de la violencia en el país, pero sí sufrimos las consecuencias por el desempeño del periodismo y la comunicación”, indicó en un comunicado.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas condenó el asesinato e hizo un llamado a la fiscalía del Estado para que abra una investigación a fondo, incluyendo si el homicidio de Romero está vinculado a su labor periodística.

La organización por la libertad de prensa Article 19 aseguró que Romero Flores había recibido amenazas. La Comisión para la Protección de Periodistas, un organismo con sede en Estados Unidos, señaló en Twitter que “condena firmemente” el asesinato de Romero “y exhorta a las autoridades a que investiguen de forma inmediata, transparente y exhaustiva el homicidio”.

Desde hace años, Veracruz ha sido uno de los estados más peligrosos del país para el ejercicio del periodismo. Diversos grupos del crimen organizado operan en la entidad y se han infiltrado en gobiernos locales y del estado.

Varios periodistas efectuaron una marcha el jueves en la tarde en la ciudad de Veracruz en protesta por el asesinato de Romero.

Grupos defensores de la prensa señalan que nueve periodistas fueron asesinados en México en 2020, lo que convierte al país en el más peligroso para los reporteros fuera de un conflicto armado. Romero es al menos el quinto periodista asesinado en esta nación en lo que va del año.

El cártel Jalisco Nueva Generación amenazó públicamente de muerte este mes a la periodista Azucena Uresti, reconocida presentadora de noticias.



Jamileth