Internacional - Economía

Castillo afirma que "la próxima semana habrá sorpresas con el gas" en Perú

2021-08-20

Un replanteamiento de la comercialización del gas siempre estuvo en la mira del programa de...

 

Lima, 20 ago (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, anticipó este viernes que "la próxima semana habrá sorpresas con el gas y los alimentos de la población", en referencia a posibles medidas que tome el Gobierno frente al alza de precios que se recrudeció en las últimas semanas.

Durante una visita a un hospital en Lima para inaugurar una planta de oxígeno medicinal, Castillo declaró que su Ejecutivo "está rompiendo monopolios" para garantizar a la población no solo salud, sino también educación y alimentación.

Un replanteamiento de la comercialización del gas siempre estuvo en la mira del programa de gobierno de Castillo, quien apenas lleva tres semanas en el cargo.

Durante la campaña electoral, el mandatario peruano se mostró siempre a favor de cambiar el reparto de beneficios que obtienen las empresas privadas que explotan las minas y los yacimientos de hidrocarburos en el país para que un mayor porcentaje de esas ganancias vaya al Estado.

En ese contexto, el gobernante se fijó particularmente en el gas, cuya producción nacional, procedente de Camisea, uno de los mayores yacimientos de Latinoamérica, se exporta mayoritariamente al extranjero.

Asimismo, Castillo saludó a las grandes empresas que durante las primeras semanas de su mandato han decidido pagar las millonarias deudas atrasadas e impugnadas que tenían con el fisco peruano.

En total, son más de 3,100 millones de soles (unos 772 millones de dólares) abonados por Minas Buenaventura y su filial Cerro Verde, aunque hay partidas aún en litigio y las compañías no renuncian a su eventual devolución en caso de ganar la impugnación.

Entre las medidas ya aprobadas por el Gobierno para enfrentar la inflación que atraviesa actualmente el país está un bono de 350 soles (unos 85 dólares) para unos 13,5 millones de personas en pobreza y condición vulnerable.



aranza