Nacional - Finanzas

El peso mexicano supera los 20 por dólar tras depreciación semanal del 2.61 %

2021-08-20

El dato implica una depreciación semanal del peso de 52 centavos frente al tipo de cambio de...

 

Ciudad de México, 20 ago (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes con una depreciación semanal del 2,61 % al cotizar en 20,42 unidades por dólar en el mercado interbancario, por lo que superó de nuevo la barrera de los 20, de la que había bajado la semana pasada.

El dato implica una depreciación semanal del peso de 52 centavos frente al tipo de cambio de 19,9 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México.

"La depreciación semanal del peso es la mayor desde la semana concluida el 18 de junio y fue resultado de un fortalecimiento sostenido del dólar estadounidense durante las últimas cinco sesiones", dijo a Efe la directora de análisis financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La analista lo atribuyó a que la Reserva Federal (Fed) quiere "recortar el programa de compra de bonos antes de que termine el año".

Además, "se ha elevado la percepción de riesgo en los mercados financieros globales como consecuencia de la tercera ola en la pandemia" y "se observaron pérdidas generalizadas en el mercado de materias primas".

Durante la semana, el tipo de cambio alcanzó su nivel máximo este mismo viernes, mientras que el mínimo fue el pasado lunes con 19,89 pesos por dólar.

Respecto a la jornada anterior, la moneda mexicana se depreció este viernes un 1,49 %.

El Banco de México elevó la semana pasada la tasa de interés al 4,5 %, lo que representa el segundo aumento consecutivo de 25 puntos base, en medio de crecientes preocupaciones por la inflación.

La crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8,2 % del producto interno bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El peso mexicano, que rondaba las 18,5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México