Salud

Guatemala no logra salir de la tercera ola de la covid-19 y sus variantes

2021-08-20

El mismo crecimiento se ha totalizado con la cantidad de contagios, especialmente en los...

 

Ciudad de Guatemala, 20 ago (EFE).- Guatemala no logra salir de la tercera ola de la covid-19 después de casi dos meses de su llegada, mientras el país centroamericano continúa batallando con la variantes de la enfermedad como delta y lambda, esta última confirmada este viernes.

El Ministerio de Salud guatemalteco contabilizó el jueves la cifra más alta de contagios en un solo día (5.826) desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, y los pronósticos sobre la situación del virus no son optimistas.

El coordinador del área de vigilancia epidemiológica de la cartera sanitaria, Antonio Paredes, indicó a medios locales que la proyección actual es que a finales de agosto puedan registrarse hasta 18,000 casos positivos en un solo día en caso de que la situación siga igual.

"Esperaríamos no llegar a este panorama, que sería catastrófico para el país", puntualizó el funcionario.

LAS VARIANTES

El aumento de casos y muertes recientes va de la mano con la aparición de la variable delta en Guatemala, confirmada el 9 de agosto por el presidente Alejandro Giammattei.

A ello se suma que la cartera sanitaria informó este viernes sobre la detección de la variable lambda, en un hombre de 41 años en el departamento de Chiquimula, en el este del país.

"La lambda es conocida por ser la primera variante latinoamericana, originara de Perú, donde actualmente ya es responsable de una gran parte de todos los casos de la covid-19", puntualizó este viernes el Gobierno en un comunicado de prensa.

Guatemala se encuentra enfrentando la tercera ola de la enfermedad desde el 14 de junio, según advirtió en aquel momento la ministra de Salud, Amelia Flores.

Desde entonces, el país pasó de un promedio de 20 muertes diarias a casi 45, con picos de hasta 70 decesos en 24 horas, especialmente en las últimas semanas.

Debido a ello, las escenas de dolor se han multiplicado en las afueras de los hospitales, principalmente el nosocomio Parque de la Industria, creado especialmente para enfrentar la enfermedad en 2020, según constató Efe esta semana.

El mismo crecimiento se ha totalizado con la cantidad de contagios, especialmente en los últimos días rondando las 4,000 y 5,000 pruebas positivas a diario.

En total hasta la última actualización del jueves, Guatemala suma 428.096 casos positivos de la covid-19 y 11.339 muertes debido al virus, la cifra de fallecimientos más alta de Centroamérica por encima de Honduras y El Salvador, que acumulan aproximadamente 8,500 y 7,000 decesos, respectivamente.

Guatemala cuenta además con una de los índices de vacunación contra la covid-19 más bajos de Latinoamérica, ya que solo 669.231 del total de sus 16,3 millones de habitantes han recibido el esquema completo (dos dosis) de vacunación.



aranza