Internacional - Población

Fuerzas de Israel balean a manifestantes en Gaza; 24 heridos

2021-08-23

La violencia estalló luego que cientos de palestinos se congregaron el sábado para...

Por WAFAA SHURAFA

CIUDAD DE GAZA, Gaza (AP) — Fuerzas de Israel dispararon contra manifestantes palestinos el sábado, hiriendo a 24 personas —entre ellas un niño de 13 años que recibió un tiro en la cabeza_, informaron funcionarios de salud. Un policía israelí resultó herido de gravedad al ser baleado por palestinos durante los enfrentamientos en la frontera de Gaza con Israel.

La violencia estalló luego que cientos de palestinos se congregaron el sábado para una protesta organizada por Hamas, el grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza, para llamar la atención sobre un bloqueo israelí opresivo al territorio. La protesta se tornó violenta luego que decenas de manifestantes se acercaron a la valla fronteriza fortificada y lanzaron piedras y explosivos contra los soldados israelíes detrás de una pantalla de humo negro de los neumáticos en llamas.

Las fuerzas militares de Israel informaron que cientos de manifestantes se acercaron a un área de la valla en el norte de Gaza y trataron de subirse a ella al tempo que lanzaban explosivos contra los soldados. Los soldados respondieron con gas lacrimógeno y balas.

Agregó que un integrante de la policía paramilitar fronteriza fue hospitalizado en condición grave después de ser baleado. Un video amateur del lado palestino mostró a un manifestante subiendo a la barrera de concreto y disparando una pistola por un orificio usado por un francotirador israelí.

En Gaza, el Ministerio de Salud operado por Hamas indicó que 24 palestinos fueron heridos por fuego israelí. Dos de ellos, incluyendo al menor de 13 años, se encontraban en condición grave.

Las violentas confrontaciones fueron un recordatorio de las protestas semanales organizadas en la frontera por Hamas en 2018 y 2019 para atraer la atención al bloqueo de Israel sobre el territorio diminuto costero.

Israel y Hamas son acérrimos enemigos que se han enfrentado en cuatro guerras e incontables escaramuzas desde que el grupo extremista islámico tomó por la fuerza el poder en la Franja de Gaza en 2007, un año después de ganar una elección palestina. La guerra más reciente, en mayo, terminó con un cese del fuego indefinido luego de 11 días de combates.

Khalil al-Haya, un alto funcionario de Hamas, dijo a los manifestantes que la confrontación con Israel seguía “abierta”.

Las tensiones han aumentado en semanas recientes, con Hamas llamando a Israel que ponga fin al bloqueo, que restringe severamente el movimiento de personas y productos hacia y desde el territorio.

Israel impuso el bloqueo con ayuda de Egipto en 2007, argumentando que lo necesitaba para impedir que Hamas obtuviera armamento.

En una declaración el sábado, el ejército israelí afirmó que los soldados respondieron con disparos luego que centenares de palestinos protestaron en la frontera.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México