Nacional - Economía

Sube a 5 la cifra de muertos por el incendio en una plataforma de Pemex

2021-08-23

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos en su rueda de...

 

Ciudad de México, 23 ago (EFE).- Subió a cinco el número de muertos por un incendio en una plataforma de Pemex ocurrido el domingo en las costas del estado de Campeche en el Golfo de México, según informó este lunes el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero.

"Se reportó como consecuencia el lamentable fallecimiento de cinco personas, seis lesionados y dos desaparecidos, de ellos un trabajador fallecido desde Pemex y cuatro de la empresa Cotemar. Hay dos desparecidos de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad", expuso en conferencia.

Además, el incidente en la Plataforma E-Ku A2 provocó la suspensión de producción de 421,000 barriles diarios de 125 pozos petroleros, que se reactivarán de forma paulatina "en los próximos días", estimó el director de esta empresa del Estado mexicano.

"Ahora mismo la plataforma no está trabajando, entonces no pueden seguir sacando el petróleo, están cerrados los pozos y esperamos a la brevedad posible reanudar la producción de petróleo", comentó.

El incidente ocurrió este domingo sobre las 15.10 hora local (20.10 GMT) en la Plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, perteneciente al activo de producción Ku-Maloob-Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche.

Tras aplicar un cierre de válvulas y activar un plan de emergencia, a las 16.30 hora local (21.30 GMT) fue controlado el incendio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos en su rueda de prensa matutina del lunes, cuando habló de "un muerto" y un número indeterminado de heridos y desaparecidos.

Aunque prometió un peritaje con las causas del incidente, el director de Pemex expuso que ocurrió por "actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas" que hacían las empresas.

"Fue derivado no de una falla de equipo, no de una falta de mantenimiento sino de una tarea programada, donde hubo lo que todos conocemos como un accidente. ¿A qué se debió? Lo sabremos con el paso de los días", insistió.

El siniestro sucede mientras que Pemex afronta pérdidas por unos 1.155 millones de dólares en la primera mitad de 2021 además de 21.417 millones de dólares en todo 2020, en la "peor crisis de su historia", según admitió la propia compañía.

La empresa del Estado mexicano no ha eliminado sus pérdidas pese a las promesas de rescate de López Obrador.

Pero el director de Pemex rechazó que el accidente ocurriera por falta de mantenimiento al citar que han destinado 12.763 millones de pesos (unos 638 millones de dólares) en este rubro en los últimos tres años.

También señaló que antes de la entrada de esta administración, en diciembre de 2018, había un promedio de más de 500 accidentes por año que ahora ha bajado a una tendencia de 200 por año.

"Queremos dar la certeza de que no hay un problema de falta de inversión, que no hay un problema de falta de recursos, que la industria petrolera es una industria de riesgos, que hemos tenido accidentes que son numéricamente menores a los que se han tenido en años anteriores", sostuvo Romero.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México