Internacional - Política

Ucrania promete hacer todo por recuperar península de Crimea

2021-08-23

En abril, Rusia incrementó l despliegue de tropas cerca de sus fronteras con Urania,...

Por YURAS KARMANAU

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente de Ucrania se comprometió el lunes a hacer todo lo posible para recuperar la península de Crimea, la cual Rusia anexó a su territorio hace siete años, y exhortó a los aliados internacionales a respaldar su esfuerzo.

El presidente Volodymyr Zelenskyy habló durante la cumbre Plataforma de Crimea, a la cual convocó el gobierno de Ucrania para ejercer presión a Rusia sobre el anexo de 2014 que ha sido denunciado como ilegal por la mayoría de las potencias mundiales. Como resultado, las relaciones entre Rusia y Occidente se han hundido a niveles similares a los registrados luego de la Guerra Fría.

En sus primeras declaraciones, Zelenskyy prometió “hacer todo lo posible por recuperar Crimea, a fin de que Crimea, junto con Ucrania, se convierta en parte de Europa”.

“Para ello usaremos todos los recursos políticos, legales y primero y más importante diplomáticos que podamos”, subrayó Zelenskyy, agregando que Kiev necesita “apoyo efectivo a nivel internacional”.

Diplomáticos de rango alto máximo de 46 países y bloques participaron en la cumbre, incluyendo de Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, denunció la reunión como un “evento antirruso”.

Zelenskyy acusó a Rusia de haber convertido a Crimea en una “base militar” y “un asidero de Rusia para impulsar su influencia en la región del Mar Negro”. Añadió que Moscú ha triplicado su presencia militar en Crimea.

En abril, Rusia incrementó l despliegue de tropas cerca de sus fronteras con Urania, incluyendo Crimea, causando la indignación internacional.

El 23 de junio, Rusia informó que uno de sus barcos de guerra en el Mar Negro realizó disparos de advertencia y un avión de combate arrojó bombas en el trayecto del HMS Defender, un destructor de la Marina Real Británica, para obligar a la embarcación a alejarse de un área cerca de Crimea que Moscú reclama como sus aguas territoriales.

Los 30 Estados miembros de la alianza militar OTAN tuvieron representantes en la cumbre.



aranza