Salud

Chile reporta 260 contagiados con variante Delta

2021-08-23

La flexibilización de las restricciones sanitarias responde a la persistente mejoría...

 

SANTIAGO (AP) — Chile registra 260 contagiados con la variante Delta mientras el país continúa reportando alrededor de 800 nuevos infectados diarios y avanza en la vacunación, alcanzando al 84% de la población con el esquema de inmunización completo, informaron el lunes las autoridades.

La ministra de salud subrogante, Paula Daza, precisó que el 77% de los infectados con la temida variante de COVID-19 corresponde a personas que estuvieron en el extranjero y el resto a transmisión comunitaria. A diferencia de informes anteriores, cuando los contagiados con Delta se concentraban en el gran Santiago, ahora están repartidos por todo el país.

En el informe diario de contagiados, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, precisó que el promedio de infectados diarios es de 848 personas y que el 55% de los hospitalizados mayores de 50% no están vacunados.

Ante la favorable evolución de la pandemia en el país, Dougnac informó que desde el próximo 1 de septiembre los viajeros que lleguen al aeropuerto internacional deberán permanecer siete días en cuarentena, en su hogar o en una residencia sanitaria, cuatro días menos que la restricción vigente.

Además, con ocasión de las fiestas de independencia, del 17 al 18 de septiembre, las autoridades permitirán reuniones familiares de entre 20 a 40 personas con las dos dosis de vacunas si residen en comunas con menores restricciones. También podrá haber reuniones con hasta 100 personas en recintos cerrados con pase de movilidad y 400 en lugares abiertos. El año anterior se permitieron cinco invitados en casas y 10 en lugares abiertos.

La flexibilización de las restricciones sanitarias responde a la persistente mejoría en los indicadores de salud debido al avance de la vacunación. Chile planifica inmunizar a 15,2 de los 19 millones de habitantes. A la fecha el 89% tiene la primera dosis y el 80% las dos.

Además, hace dos semanas el país inició la vacunación con una tercera dosis de refuerzo a los mayores de 55 años que se inmunizaron con las dosis dosis del inmunizante chino de Sinovac. Se han inoculado 906,000 personas, dijo Daza.

Chile registra 1,6 millones de contagiados y sobre 36,000 fallecidos desde la llegada de la pandemia al país, en marzo de 2020.



aranza