Nacional - Política

Excandidato presidencial, Ricardo Anaya, anuncia que va al exilio

2021-08-23

La AP solicitó a colaboradores de Anaya y la Fiscalía General una copia del citatorio...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El excandidato presidencial opositor Ricardo Anaya —quien se disputó el poder con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2018— anunció el lunes que, ante lo considera una persecución política, se mantendrá fuera de México.

Anaya dijo en un video que se difundió en las redes sociales que recibió un citatorio para acudir el próximo jueves al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la capital mexicana. Sin precisar por qué es procesado, Anaya indicó que “los delitos de los que me acusan, sumarían 30 años de cárcel” y sostuvo que es inocente.

“En tiempos de autócratas como López Obrador, el exilio es la única alternativa para seguir luchando”, dijo el político del Partido de Acción Nacional (PAN) al anunciar que se mantendrá fuera de México tras acusar al mandatario mexicano de buscar encarcelarlo para evitar que pueda participar como candidato en las elecciones presidenciales del 2024. “El exilio es la única alternativa para poder seguir luchando porque dejarte encarcelar por un autócrata, muchas veces significa perder la batalla”, agregó.

El exdirector de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien enfrenta un proceso judicial por presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, presentó el año pasado una denuncia en la Fiscalía General contra el excandidato presidencial por supuestos sobornos que habría recibido para aprobar una reforma energética.

Algunos medios locales indicaron que Anaya sería imputado por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

La AP solicitó a colaboradores de Anaya y la Fiscalía General una copia del citatorio y más detalles sobre los delitos por los que sería imputado el político pero de momento no tuvo respuesta.

López Obrador negó que esté buscando meter en la cárcel a Anaya y recordó el lunes, durante su conferencia matutina, que el caso del opositor se desprende de una investigación contra Lozoya, un excolaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) que se encuentra en libertad condicional mientras enfrenta el proceso por corrupción.

“Él (Anaya) pensando que así, echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar. Muy mal”, afirmó el mandatario, que atribuyó las acciones del opositor una “maniobra politiquera”, y lo exhortó a que declare.

Al rechazar el proceso contra Anaya, el expresidente y miembro del PAN, Felipe Calderón, dijo en su cuenta de Twitter que “lo que queda claro es que en México se libera y elogia a los delincuentes y se persigue a los opositores”. Los senadores de la organización opositora también se solidarizaron con Anaya y expresaron en un comunicado que “estamos viviendo el autoritarismo en toda su expresión. Este Gobierno persigue a Ricardo Anaya porque ha señalado los fracasos de López Obrador”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México