Nacional - Economía

FMI asigna a México 12,117 millones de dólares

2021-08-24

La asignación de los recursos es parte de una estrategia que acordó el FMI para...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó a México un monto equivalente a 12.117 millones de dólares en derechos especiales de giro (DEG), anunció el lunes el Banco de México.

La asignación de los recursos es parte de una estrategia que acordó el FMI para repartir 650,000 millones de dólares en DEG entre sus miembros, en proporción a sus cuotas en el organismo, para inyectar liquidez y ayudar a fortalecer sus reservas internacionales.

Los DEG son un activo de reserva internacional que creó el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembros.

A través de un comunicado, el Banco de México dijo que los DEG forman parte de las reservas y que, de acuerdo a la ley, sólo pueden ser empleados para “coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”. Una de las operaciones permitidas consiste en que el gobierno federal “pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es un crítico de las políticas del FMI, dijo la semana pasada que las asignaciones del organismo internacional irán a las reservas internacionales, aunque admitió que México podría emplear esos recursos para atender obligaciones.

“Podríamos utilizar ese recurso para que no esté sólo en reservas, porque han crecido mucho ya las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento, entonces tienen mucho dinero y reciben muy poco de rendimiento, entonces nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, agregó.

Al cierre de la semana pasada las reservas de México alcanzaron los 193.214 millones de dólares.



Jamileth