Salud

Miami-Dade inicia el curso con tapabocas desafiando al gobernador de Florida

2021-08-24

Alumnos, maestros y personal deberán usar tapabocas por decisión de la Junta Escolar,...

 

Miami, (EFE News).- Los alumnos del distrito escolar de Miami-Dade, el cuarto más grande de todo Estados Unidos, comenzarán este lunes el nuevo curso con mascarillas para prevenir los contagios de covid-19, a pesar de una norma que lo prohíbe en este estado.

"Por primera vez en más de un año, mañana daremos la bienvenida al 100 % de estudiantes y empleados" en nuestros centros, dijo el superintendente de las escuelas públicas de Miami Dade, Alberto M. Carvalho, en un mensaje publicado hoy en Twitter.

Miami-Dade es el cuarto distrito escolar más grande de los Estados Unidos, con más de 346,000 estudiantes y 52,000 empleados.

Alumnos, maestros y personal deberán usar tapabocas por decisión de la Junta Escolar, que se sumó así a la rebelión contra una norma que, entre otras cosas, solo permite a los padres tomar la decisión de que sus hijos lleven mascarilla a la escuela.

Eso significa que las autoridades escolares no pueden obligar a los alumnos a usar mascarillas, so pena de sanciones como la retirada de fondos y salarios e incluso la destitución.

El viernes la Junta Escolar del estado de Florida dio un plazo de 48 horas a los distritos escolares de los condados de Broward y Alachua, los primeros en rebelarse, para que apliquen la norma. El Gobierno de presidente demócrata Joe Biden se ha comprometido a ayudarlos si son sancionados.

Este domingo se conoció que el condado Leon, donde está la capital de Florida, Tallahasse (noroeste del estado), decidió reforzar las reglas sobre el uso de mascarillas en las escuelas públicas con la eliminación de la posibilidad de que los padres puedan optar por que no las lleven.

El superintendente de las escuelas públicas de Leon, Rocky Hanna, lo anunció en una presentación en vivo por Facebook en la que se refirió al hecho de que las vacunas no estén autorizadas para menores de 12 años.

"La razón de esta decisión es que los niños no son aptos para recibir las vacunas y siguen siendo los más vulnerables de nuestra comunidad", dijo Hanna, cuya argumentación es similar a los de los otros superintendentes que se han decidido a desafiar la norma del Departamento de Salud de Florida.

Lo mismo alegan los que han presentado demandas en los tribunales de Florida para lograr que no sea aplicada la llamada regla de emergencia 64DER21-12.

En una demanda presentada el viernes ante la Corte de Apelaciones del Distrito cuarto de Florida los demandantes, padres de alumnos en edad escolar y organizaciones civiles, alegan que el Departamento de Salud se excedió en sus atribuciones con la prohibición de exigir mascarillas en las escuelas públicas.

FLORIDA, TERCERO EN EL MUNDO POR CASOS Y MUERTES EN 28 DÍAS

La Regla de Emergencia es consecuencia de un decreto del gobernador de Florida, Ron DeSantis, republicano y trumpista, quien dice que no hay evidencias científicas de que las mascarillas protejan, que el nivel de contagio en los niños es muy bajo y que el actual repunte de la covid-19 en el estado es estacional.

Al mismo tiempo que prohíbe tomar medidas como la del uso de mascarillas obligatorio, DeSantis está promocionando por toda Florida el tratamiento con Regeneron, un medicamento a base de anticuerpos que le aplicaron a su mentor, Donald Trump, cuando se enfermó de covid-19 en 2020, siendo presidente.

Florida es, según la Universidad Johns Hopkins, el tercer lugar del mundo donde más casos nuevos y muertes por covid-19 se han registrado en los últimos 28 días, solo superado por Inglaterra y Kerala (India), con 547.070 contagios y 3.582 decesos.

Desde marzo de 2020 más de 3,07 millones de personas se han contagiado y 42.252 han muerto por covid-19 en Florida.

La rápida propagación de la variante Delta ha hecho aumentar a niveles récord los contagios, muertes y hospitalizaciones.

Según la Asociación de Hospitales de Florida, este domingo había ingresadas 16.937 personas en el estado, de las cuales el 35,1 % eran por covid-19. En las unidades de Cuidados Intensivos, los enfermos de covid-19 son el 53,3 % del total.

En las UCI floridanas la ocupación actual es del 93,74 % y en hospitales del 85,01 %, según cifras del Gobierno estadounidense.



Jamileth