Nacional - Economía

López Obrador destinará recursos asignados por el FMI a pagar deudas

2021-08-24

El Banco de México (central) anunció el lunes que recibió del Fondo Monetario...

 

AFP | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que los más de 12,000 millones de dólares que el FMI le asignó al país latinoamericano mediante Derechos Especiales de Giro (DEG) serán destinados al pago de deuda.

"Se está haciendo una gestión, un trámite con las autoridades del Banco de México (institución receptora) para que esos fondos los utilice el gobierno para pagar deuda, que todos los fondos se utilicen con ese propósito", declaró el mandatario.

La operación financiera se traducirá en "ahorros, porque esto va a significar una disminución sobre todo en el pago de servicio de deuda, en el pago de intereses y ayuda a la hacienda pública", añadió López Obrador en su habitual conferencia matutina.

El presidente izquierdista ha impulsado férreamente "una política de deuda baja".

El Banco de México (central) anunció el lunes que recibió del Fondo Monetario Internacional el equivalente a aproximadamente 12.117 millones de dólares.

El FMI repartió los DEG para proporcionar liquidez adicional a los países miembros, "complementando sus reservas de divisas y reduciendo su dependencia de una deuda interna o externa más cara", según la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva.

Los fondos se distribuyen a los países miembros del FMI en proporción a sus cuotas en la institución.

En el segundo trimestre de 2021, la deuda neta del gobierno federal equivalió al 37,4% del Producto Interno Bruto, reportó la secretaría de Hacienda.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México