Migración

México otorga refugio a cinco afganas del grupo de robótica

2021-08-25

Las jóvenes afganas, que forman parte de un reconocido grupo de robótica, llegaron la...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México otorgó refugio a cinco mujeres y a un hombre que salieron de Afganistán una vez que el Talibán recuperó el poder del país.

Las jóvenes afganas, que forman parte de un reconocido grupo de robótica, llegaron la noche del martes a la capital mexicana tras un viaje que las llevó por seis países luego de salir de Afganistán, y gracias a gestiones diplomáticas y consulares y al apoyo logístico y financiero de diferentes organizaciones.

“Están en su casa”, afirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard al recibir al grupo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Agregó que las autoridades mexicanas se comprometen a recibirlas bajo el “estatus legal que ellas consideren mejor”.

“Agradecemos al gobierno de México por habernos salvado la vida”, dijo una de las integrantes del grupo, a través de una interprete. Sostuvo que gracias a la acción del país latinoamericano “nuestra historia no se acabará de manera triste por los talibanes”.

El grupo de mujeres afganas alcanzó reconocimiento internacional por invenciones como el ventilador de bajo costo para ayudar a enfrentar la pandemia de coronavirus, el cual fue desarrollado con la orientación de expertos de universidades estadounidenses. Sin embargo, sus integrantes se vieron envueltas en la polémica hace cuatro años, cuando se les negó la visa para ir a Estados Unidos. Pudieron viajar de último momento a Washington gracias a la intervención extraordinaria del expresidente Donald Trump.

A diferencia del espíritu de acogida mostrado ante las afganas, México ha endurecido el proceso de entrada de ecuatorianos al país, después de que se han multiplicado los intentos por cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos en los últimos meses. Según datos de la Patrulla Fronteriza, el flujo de ecuatorianos aumentó de 3,500 en enero a más de 17,000 durante el mes de julio.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y homónimo ecuatoriano Guillermo Lasso, quien se encuentra de visita en el país, acordaron reactivar los trabajos para luchar contra el tráfico ilícito de migrantes. Apenas cuatro días antes, el gobierno mexicano había anunciado la suspensión de la exención de visas a los ecuatorianos.

Desde octubre de 2020 a julio de 2021 más de 71,000 migrantes ecuatorianos han intentado cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos, en comparación con los poco más de 12,000 de los 12 meses previos, convirtiéndose en el cuarto país con más migrantes interceptados por la Patrulla Fronteriza, solo detrás de México, Guatemala y Honduras.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México