Salud

Acuerdo Argentina-Pfizer por vacuna tras ardua negociación

2021-08-25

Tras meses de negociaciones y varias polémicas de por medio, el gobierno argentino y...

 

BUENOS AIRES (AP) — Pfizer fue la primera vacuna contra el coronavirus autorizada por Argentina, que a su vez fue escenario de uno de los mayores ensayos clínicos en el mundo para corroborar su eficacia en 2020, pero diferencias por la legislación y la prioridad dada a los acuerdos con otras farmacéuticas entorpecieron la llegada del inoculante al país sudamericano.

Tras meses de negociaciones y varias polémicas de por medio, que incluyeron denuncias de supuestos pedidos de sobornos, el gobierno argentino y Pfizer-BioNTech anunciaron el martes un acuerdo por 20 millones de dosis. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo en conferencia de prensa que las vacunas serán destinadas “preferentemente para adolescentes entre 12 y 17 años en forma universal”.

“Destacamos y celebramos este acuerdo con el gobierno Nacional, que nos permitirá poner nuestra vacuna a disposición de los argentinos”, afirmó Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina en un comunicado.

En diciembre de 2020, el organismo sanitario argentino aprobó el uso de emergencia de la vacuna estadounidense Pfizer. Durante el primer año de la pandemia, Argentina también fue escenario de uno de los mayores ensayos clínicos de fase 3 para corroborar la efectividad del inoculante. Sin embargo, la primer vacuna que se aplicó fue la rusa Sputnik V. Luego llegaron AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.

Dirigentes de la oposición denunciaron que el gobierno de Alberto Fernández había priorizado la vacuna rusa por cuestiones geopolíticas e incluso sugirieron que se le habían pedidos sobornos a los directivos del laboratorio para aplicar la vacuna en el país. El gobierno y Pfizer negaron las acusaciones y reconocieron que las negociación se había empantanado por la legislación local en materia de vacunas. La negociación se allanó a principios de julio cuando el presidente Fernández firmó un decreto que modificó un artículo de la mencionada ley referido a las responsabilidades penales de los laboratorios.

Según confirmó el ministerio de Salud, un primer embarque de 560,000 dosis llegarán al país en septiembre. El resto en lo que resta de 2021.

Argentina, que lleva contabilizados más de 110,000 muertos y 5,1 millones de contagios, ha vacunado con al menos una dosis al 60% de su población de 45 millones de habitantes.



Jamileth