Internacional - Seguridad y Justicia

Líder de Consejo Europeo: El G7 expresó inquietud a Biden

2021-08-25

Charles Michel dice que “varios líderes expresaron preocupación por el momento...

 

BRUSELAS (AP) — El presidente del Consejo Europeo Charles Michel declaró el martes que varios líderes del G7 le han expresado al presidente estadounidense Joe Biden preocupaciones sobre el plazo del 31 de agosto para sacar a sus ciudadanos y los aliados afganos de Kabul.

Michel dice que “varios líderes expresaron preocupación por el momento del 31 de agosto” durante la cumbre del G-7 el martes. Declinó decirles a los reporteros cuál fue la respuesta de Biden.

De acuerdo con un funcionario del gobierno estadounidense, Biden planea atenerse a su plazo para completar la evacuación estadounidense de Afganistán. La decisión refleja en parte la preocupación de las fuerzas armadas estadounidenses a las crecientes amenazas de seguridad a la masiva evacuación aérea que comenzó hace 10 días.

Michel dice que la UE sigue preocupada sobre los ciudadanos europeos y los afganos que trabajaron con ellos y las posibilidades de que lleguen al aeropuerto de Kabul a salvo.

Michel dice que la UE “les menciono el asunto a nuestros amigos y socios estadounidenses”, notablemente “la necesidad de proteger el aeropuerto, por todo el tiempo que sea necesario, para completar las operaciones. Y segundo, un acceso justo y equitativo al aeropuerto, para todos los que tienen derecho a evacuación”.



Jamileth