Internacional - Seguridad y Justicia

Israel acusa a Irán de ataque con dron

2021-08-25

Israel acusa a Irán de querer desarrollar armas nucleares, mientras que Teherán...

Por ILAN BEN ZION

JERUSALÉN (AP) — Israel acusó a Irán de lanzar un ataque con dron contra un buque petrolero el mes pasado en el Mar Arábigo frente a Omán, y reiteró que está dispuesto a actuar por su cuenta a fin de evitar que Irán desarrolle armas nucleares.

El ministro de defensa israelí Benny Gantz formuló sus declaraciones en momentos en que el primer ministro Naftali Bennett se dirigía a Washington para hablar con funcionarios sobre la situación de Irán.

El buque, llamado Mercer Street, fue alcanzado por un dron el 29 de julio. El ataque mató a dos miembros de la tripulación: un británico y un rumano. El armador del buque es una empresa propiedad de un multimillonario israelí.

Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel han culpado a Irán por el ataque, aunque ninguno ha ofrecido pruebas al respecto. Irán niega haber estado involucrado.

“Nuestra evaluación apunta a que la aeronave no tripulada usada en el ataque contra el Mercer Street fue lanzada desde territorio iraní, con la aprobación de las más altas esferas del gobierno iraní”, declaró Gantz en una reunión con diplomáticos extranjeros. Las declaraciones fueron divulgadas por su despacho.

Gantz, antes comandante del Ejército israelí, ya antes había advertido que Israel está dispuesto a tomar acción militar contra Irán por su cuenta, y esta vez repitió su llamado para una gestión internacional coordinada para detener la agresión iraní.

Irán e Israel llevan años librando un duelo clandestino de atentados contra buques en alta mar, que en tiempos recientes ha cobrado mayor relieve.

Los ataques comenzaron poco después de que el entonces presidente Donald Trump sacó unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo en que Irán se comprometía a limitar sus actividades nucleares a cambio de un alivio de las sanciones económicas. El actual presidente Joe Biden se ha declarado a favor de reingresar al acuerdo, pero las negociaciones en Viena sobre cómo hacerlo se han estancado.

Israel acusa a Irán de querer desarrollar armas nucleares, mientras que Teherán insiste en que su programa nuclear es para fines pacíficos únicamente.

Israel “tiene los recursos para actuar y no vacilará en hacerlo. No descarto que un futuro Israel tenga que tomar medidas para evitar que Irán tenga armas nucleares”, declaró Gantz el miércoles.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México