Internacional - Política

Estudian exonerar a expresidente salvadoreño Tony Saca

2021-08-25

Explicaron que los hechos sucedieron entre 2003 y 2004 y que los tres implicados estaban siendo...

 

SAN SALVADOR (AP) — Un juzgado de El Salvador se aprestaba el lunes a estudiar un pedido del Ministerio Público para que se exonere al expresidente Tony Saca y a dos dirigentes del partido Alianza Republicana Nacionalista procesados por el presunto desvío de 10 millones de dólares que donó el gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001.

Los fiscales del caso dijeron que han solicitado el sobreseimiento definitivo de Saca así como de los dirigentes del partido Juan Tennant Weight y Gerardo Balzaretti por una sentencia de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia en junio de 2020 “en virtud de haber prescrito la acción”. Explicaron que los hechos sucedieron entre 2003 y 2004 y que los tres implicados estaban siendo procesados con el Código Penal vigente en 1998, cuyo plazo máximo de prescripción era de 10 años.

En marzo de 2019 la Fiscalía acusó a los expresidentes Francisco Flores (1999-2004) y Saca (2004-2010), así como a los dirigentes del partido Arena, Weight, Balzaretti y Mauricio Samayoa por el delito de lavado de dinero y activos. Flores y Samayoa fallecieron, por lo que el proceso en su contra se declaró terminado.

La Fiscalía aclaró que continuará tratando de recuperar los 10 millones de dólares ya que la responsabilidad civil no ha prescrito.

Por su parte, el abogado Miguel Bonilla, que defiende al exmandatario, dijo al llegar a los tribunales que pedirá “el sobreseimiento definitivo por inexistencia de los hechos que plantea la representación fiscal”, para impedir que la Fiscalía continúe con el proceso civil.

Se informó que el exmandatario y Balzaretti participarán en la audiencia de manera virtual. Saca guarda prisión en el Centro Penal La Esperanza y Balzaretti desde su casa debido a problemas de salud.

Un tribunal de instrucción que investigó el desvió de más de 15 millones de dólares donados por Taiwán determinó durante las investigaciones contra el expresidente Flores que 10 de éstos fueron a parar a las cuentas del partido Arena, que llevó a Flores y Saca a la presidencia, y el resto quedó en manos del fallecido mandatario.

Según las investigaciones, la donación de Taiwán fue depositada en un banco de Costa Rica a nombre de una entidad jurídica denominada Centros de Estudios Políticos José Antonio Rodriguez Porth del partido Arena y luego fue retirada en un lapso de seis meses. La cuenta fue cerrada en abril de 2004.



aranza