Salud

Autoridades de Salud de Guatemala advierten de un sombrío panorama por la covid-19

2021-08-25

"Guatemala tiene un rezago histórico de médicos y enfermeras. Esa es la...

 

Ciudad de Guatemala, 25 ago (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala alertaron este miércoles de un "alarmante" panorama de la covid-19 para las próximas semanas en el país y advirtieron que en octubre se podrían superar los 2,6 millones de casos positivos y los 25,000 fallecimientos. .

Durante una conferencia de prensa, los viceministros de Salud Francisco Coma y Edwin Montufar afirmaron que la situación de Guatemala es "complicada" y que si continúa el ritmo de contagios por las cinco variantes del SARS-CoV-2 detectadas, el panorama será "caótico".

Las proyecciones de las autoridades sanitarias indican que para el 11 de octubre próximo el país centroamericano podría acumular 2.627.047 casos positivos acumulados y 25.156 decesos por el virus.

Hasta la última actualización del martes, Guatemala suma 444.924 contagios de la covid-19 y 11.552 muertes a causa de la enfermedad, la cifra de fallecimientos más alta de Centroamérica.

Según Montufar, Guatemala está en una "tormenta perfecta" para que se agudice la situación de la pandemia si no se toman las medidas necesarias para contener el virus, ya que en la actualidad el nivel de contagio supera la capacidad de los centros asistenciales.

"Guatemala tiene un rezago histórico de médicos y enfermeras. Esa es la debilidad y no encontramos el recurso humano suficiente para atender los pacientes", manifestó Coma.

Según los viceministros, tener a 289 municipios de los 340 que tiene el país en el máximo nivel de alerta (color rojo) debido a la covid-19 es "complejo" y que los guatemaltecos asistan a los centros hospitalarios "de forma tardía complica aún más la situación.

HOSPITALES A TOPE

Coma comentó que la situación en los principales hospitales de la capital, por ejemplo, es difícil debido a que tienen que atender "otra pandemia": la violencia y los accidentes de tráfico.

En ese sentido, el director del hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, explicó durante la rueda de prensa que a diario en las emergencias de ese centro atienden a entre 300 y 500 pacientes heridos en hechos violentos y accidentes, lo que les complica la atención de los hospitalizados con la covid-19.

"Llevamos 610 días en guerra contra este virus y estamos llegando a los límites de atención en estos hospitales", advirtió el galeno.

Por su parte, Gerardo Hernández, del hospital General San Juan de Dios, remarcó que los accidentes y la violencia "nos están generando altas cantidades de pacientes" en momentos en que "la pandemia de la covid-19 nos tiene de rodillas".

"Estamos topados (llenos) y no hay espacio", sentenció y "será caótico si no atendemos las recomendaciones", alertó.

En ese sentido, Coma hizo un llamado a la sensibilización a la población guatemalteca y la exhortó a cumplir con las recomendaciones sanitarias, entre ellas continuar con el distanciamiento social, mantener los aforos permitidos y sobre todo asistir a los centros de vacunación.

El Gobierno guatemalteco decretó el pasado 13 de agosto un toque de queda y un estado de calamidad para tratar de evitar la expansión del virus, pero ambas medidas no fueron aprobadas por el Congreso y quedaron sin vigor.

El país centroamericano se encuentra enfrentando la tercera ola del virus desde junio pasado.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México