Nacional - Economía

El PIB de México crece un 1.5 % en el segundo trimestre

2021-08-25

En tanto, el PIB de México creció un 19,6 % interanual en el segundo trimestre, fruto...

 

Ciudad de México, 25 ago (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de México creció un 1,5 % en el segundo trimestre del año frente al primero, confirmaron los datos definitivos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB repuntó 1,5 % en el segundo trimestre frente al periodo enero-marzo gracias al avance del sector servicios (2 %), de la agricultura (0,8 %) y de la industria (0,3 %).

Este aumento del 1,5 % coincide con el dato preliminar divulgado el pasado 30 de julio.

"El producto interno bruto del país tocó un máximo en el tercer trimestre de 2019, para iniciar un descenso y desplomarse 17,3 % trimestre contra trimestre con el confinamiento del segundo trimestre de 2020. Posteriormente, se ha recuperado en forma parcial subiendo 1,5 % en el segundo trimestre de 2021 e hilando avances en cuatro trimestres consecutivos", indicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.

En tanto, el PIB de México creció un 19,6 % interanual en el segundo trimestre, fruto de un alza en las actividades industriales (27,9 %), de servicios (17,1 %), y de la agricultura (6,7 %).

De esta manera, la economía creció 6,9 % en el primer semestre, un dato un 0,1 punto porcentual inferior al dato preliminar divulgado hace casi un mes.

El acumulado de 6,9 % resultó del avance del sector industrial (10,5 %), del sector servicios (5,7 %) y del sector agrícola (4,5 %).

Este el primer crecimiento interanual en un trimestre tras ocho caídas consecutivas, incluyendo la histórica contracción del segundo trimestre de 2020, cuando el PIB mexicano se desplomó un 18,7 % por la emergencia sanitaria de la covid-19 que suspendió las actividades de sectores no esenciales.

El Inegi también publicó este miércoles el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de junio, que reflejó una caída de 0,9 % frente al mes anterior, en cifras desestacionalizadas, debido a los descensos del sector primario (4,4 %), del terciario (0,7 %) y del secundario (0,5 %).

Mientras que en cifras originales, este indicador mensual marcó un repunte interanual en junio del 13,3 % gracias al alza de la agricultura (13,6 %), de la industria (13,5 %) y de la agricultura (7,4 %).

Además de 3,25 millones de contagios y casi 255,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de la covid-19 provocó una contracción histórica de 8,2 % del PIB en 2020.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno ha pronosticado un repunte superior al 6 % para este 2021 anclado en el comercio exterior, en particular en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), BBVA y el Banco de México (Banxico) han elevado también sus pronósticos del crecimiento del PIB por encima del 6 %, teniendo como uno de sus factores principales la recuperación de Estados Unidos.

El PIB de México ya arrastraba una contracción de 0,3 % en 2019 pese a un crecimiento de 2,1 % en 2018.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México