Internacional - Seguridad y Justicia

ONG reportan 12 muertos por ataque a comunidad en Nicaragua

2021-08-25

“Es el cuarto ataque armado durante 2021 contra los pueblos indígenas de...

 

MANAGUA (AP) — Al menos 12 indígenas miskitos y mayangnas habrían muerto a causa de un ataque armado de “colonos” —agricultores mestizos— a una comunidad rural en la reserva de biosfera de Bosawás, en el noreste de Nicaragua, denunciaron el miércoles ambientalistas y comunitarios.

Las autoridades nicaragüenses no han confirmado el ataque, que según los habitantes del lugar y organismos ecologistas ocurrió la noche del pasado lunes. AP solicitó la versión de la vocería del Ejército pero no tuvo respuesta hasta el momento.

Amaru Ruiz, director de la ecologista Fundación del Río, dijo a la AP que la acción armada se produjo en el cerro sagrado de Kiwakumbaih —Roca del diablo, en lengua mayangna— y que fue ejecutada por “colonos” que invadieron ese territorio indígena.

“Fue una masacre. Los comunitarios hasta ahora han confirmado el asesinato de nueve miskitos y tres mayangnas”, afirmó Ruiz. Agregó que las autoridades no se han presentado a la remota aldea, ubicada en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), a unos 400 kilómetros al noreste de Managua.

“Es el cuarto ataque armado durante 2021 contra los pueblos indígenas de Bosawás”, aseguró en su cuenta de Facebook la abogada y defensora de derechos humanos María Luisa Acosta.

Según el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), una ONG que trabaja en la zona, al menos 49 indígenas fueron asesinados por los “colonos” desde enero pasado, y centenares han sido desplazados violentamente de sus territorios autóctonos y se vieron obligados a buscar refugio en Honduras.



aranza