Salud

Ciudad de Nueva York aumenta protecciones para trabajadores domésticos

2021-08-25

La Ley de Derechos Humanos de la ciudad exige además que los empleadores tomen la...

 

Nueva York, 25 ago (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, promulgó este miércoles el proyecto que extiende las protecciones de la ley de derechos humanos de la ciudad a los trabajadores domésticos, un gran número de ellos mujeres e inmigrantes.

De acuerdo con datos del Instituto de Política Fiscal, provistos durante la firma del proyecto, se estima que en esta ciudad hay más de 200,000 trabajadores del hogar, la mayoría de los cuales brindan algún tipo de cuidado a niños y adultos.

Se estima que 91 % de las personas que desempeñan este trabajo son mujeres, 81 % son inmigrantes y 32 % son afroamericanas.

Durante la pandemia fueron considerados trabajadores esenciales.

Las estimaciones laborales indican que este sector seguirá creciendo a un ritmo tres veces más rápido que otras ocupaciones, indicó durante el acto la directora de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, Carmelyn P. Malalis.

Destacó que muchos neoyorquinos no podrían prosperar o participar en la fuerza laboral, o incluso sobrevivir económicamente, sin el apoyo de asistentes de salud en el hogar, limpiadores de casas y el cuidadores de niños.

"Los trabajadores del hogar han sido históricamente marginados y excluidos de muchas leyes a nivel nacional y estatal, incluidas las leyes contra la discriminación. Hoy decimos que no en la ciudad de Nueva York", afirmó.

En 2018, De Blasio firmó una legislación para proteger a este sector del acoso por motivos de género, incluido el acoso sexual. Hoy, la nueva legislación amplía esas protecciones para decretar ilegal que los empleadores discriminen por motivos de género, edad, raza o religión a trabajadores domésticos.

La Ley de Derechos Humanos de la ciudad exige además que los empleadores tomen la capacitación sobre acoso sexual y ofrezcan a sus empleados "un aviso" de todos sus derechos.

En 2010 la legislatura estatal de Nueva York dio luz verde a una propuesta que les garantizó un salario mínimo y días de descanso.

"Estas mujeres hablaron con pasión y elocuencia" durante el proceso de audiencias públicas el pasado agosto, recordó el alcalde.

Con la aprobación de este proyecto de ley se ha corregido un "error histórico" que durante mucho tiempo los trabajadores domésticos no fueron protegidos de la discriminación en el lugar de empleo, y representa un gran avance para las mujeres de color, de acuerdo con la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México