Internacional - Política

Harris dice haber presionado a Vietnam sobre los disidentes

2021-08-26

Vietnam ha sido criticada por restringir la libertad de expresión y de prensa, así...

Por ALEXANDRA JAFFE

HANÓI, Vietnam (AP) — La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el jueves que había abordado cuestiones de violaciones de derechos humanos y restricciones al activismo político en sus conversaciones con líderes vietnamitas esta semana, aunque no indicó si esa presión había dado resultado.

“No vamos a evitar las conversaciones difíciles. A menudo hay que tener conversaciones difíciles con la gente con la que se tiene una colaboración en otros aspectos”, dijo en una conferencia de prensa en Hanói.

Harris dijo haber planteado en concreto la liberación de disidentes políticos, aunque no describió el resultado de esas conversaciones. Vietnam ha sido criticada por restringir la libertad de expresión y de prensa, así como por su persecución de disidentes políticos.

Sin embargo, la vicepresidenta no respondió cuando se le preguntó por qué Estados Unidos critica a China por violaciones similares, al tiempo que busca estrechar lazos con Vietnam.

Su conferencia de prensa ponía fin a un viaje que llevó a la vicepresidenta a Singapur y Vietnam para reforzar las relaciones de Estados Unidos con los dos países y reiterar su compromiso con una región cada vez más importante en los esfuerzos de Washington por hacer frente a la influencia global de China.

La vicepresidenta se reunió con líderes de los dos países para hablar de cómo puede Estados Unidos profundizar sus lazos económicos y de defensa. Presentó nuevos acuerdos con Singapur para combatir ciberamenazas y el cambio climático, así como acuerdos con Vietnam para desarrollar oportunidades económicas y combatir el coronavirus, entre otros temas.

El jueves dirigió su atención a cuestiones de derechos humanos y participó en un acto con activistas que trabajan en derechos de la comunidad LGBTQ y cambio climático.

“Es crucial que para abordar los desafíos que afrontamos lo hagamos de una forma colaborativa, que impulsemos a líderes en todos los sectores, incluido por supuesto el gobierno, pero también líderes comunitarios, líderes empresariales, de la sociedad civil, para maximizar los recursos que tenemos”, dijo Harris.

En su conferencia de prensa, Harris también evitó preguntas sobre la caótica salida estadounidense de Afganistán y no respondió de forma directa cuando se le preguntó cómo valoraría Estados Unidos el éxito de la misión de evacuación.

Las autoridades estadounidenses han advertido de posibles amenazas de ataques a estadounidenses que intentan abandonar el país a través del aeropuerto de Kabul. Harris también ignoró una pregunta sobre si los estadounidenses están más seguros ahora que Estados Unidos abandona el país.

Aunque Harris insistió en que su visita pretendía fomentar una relación positiva con países de la región y ampliar la cooperación e implicación estadounidense, también pasó la visita defendiendo el mensaje del gobierno de Biden sobre China y reiteró las advertencias de que Beijing ponga fin a su agresiva estrategia en el disputado Mar de la China Meridional.



Jamileth