Internacional - Seguridad y Justicia

Explosión estremece aeropuerto de Kabul; reportan muertos

2021-08-26

Las explosiones del jueves ocurren mientras miles de personas se han aglomerado en las afueras del...

Por ZIARMAL HASHIMI, JILL LAWLESS y JON GAMBRELL

KABUL (AP) — Un funcionario estadounidense informó el jueves que “definitivamente se cree” que un ataque en las afueras del aeropuerto de Kabul fue realizado por el grupo Estado Islámico.

El funcionario precisó que varios miembros del ejército estadounidense resultaron heridos en el ataque del jueves, en el que participaron dos terroristas suicidas y hombres armados.

En Moscú, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que el par de bombas en conjunto dejaron por lo menos 13 muertos y 15 heridos.

El funcionario norteamericano habló bajo condición de anonimato para comentar sobre las operaciones en curso. El grupo Estado Islámico es más radical que los talibanes y ha perpetrado una oleada de atentados contra civiles.

El funcionario señaló que los vuelos de evacuación han seguido despegando del aeropuerto de Kabul en los últimos días de un puente aéreo para ayudar a la gente a huir de la toma de Afganistán por parte de los talibanes.

Las explosiones del jueves ocurren mientras miles de personas se han aglomerado en las afueras del aeropuerto de Kabul, tratando de salir de Afganistán, días después de que varias naciones occidentales advirtieron sobre la posibilidad de atentados allí.

Un afgano dijo haber visto a varias personas aparentemente muertas o heridas en la explosión entre la gente aglomerada en uno de los portones de entrada al aeropuerto de Kabul. Adam Khan dijo que algunas de las víctimas parecían haber perdido extremidades. Dijo que se encontraba a unos 30 metros (90 pies) del lugar de la explosión.

Horas antes, varios gobiernos llamaron a sus ciudadanos a evitar la zona del aeropuerto. Uno de ellos mencionó específicamente la posibilidad de un ataque suicida con bomba. A pesar de ello, pocas personas hicieron caso.

En días recientes, el aeropuerto ha sido escenario de algunas de las imágenes más dramáticas de la caótica retirada estadounidense y el súbito ascenso del Talibán al poder. Vuelo tras vuelo han ido despegando, llevándose a gente que teme una repetición del brutal régimen que los talibanes impusieron en la década de 1990.

Algunos países ya han cesado sus evacuaciones y han empezado a retirar a sus soldados y diplomáticos, indicio del principio del fin de uno de los puentes aéreos más extensos en la historia. El Talibán ha prometido no atacar a las fuerzas occidentales durante la evacuación, pero ha insistido en que las tropas extranjeras deben salir del país para el 31 de agosto, el plazo fijado por Estados Unidos para la retirada.

Durante la noche surgieron advertencias de países occidentales sobre un ataque inminente de la filial afgana del grupo Estado Islámico, cuyas filas probablemente han crecido gracias a la masiva liberación de prisioneros por parte de los talibanes en su marcha hacia el poder.

El ministro británico de las fuerzas armadas James Heappey declaró el jueves a la BBC que hay “reportes muy, muy creíbles de un ataque inminente” en el aeropuerto, posiblemente “en las próximas horas”.

El primer ministro belga Alexander De Croo indicó que su país había recibido partes de Estados Unidos y otras capitales sobre “la amenaza de ataques suicidas contra concentraciones de personas”.

El embajador estadounidense en Kabul, Ross Wilson, declaró que “hay maneras seguras” para que ciudadanos estadounidenses lleguen al aeropuerto, pero que “sin duda” habrá afganos que cooperaron con los norteamericanos que no podrán salir del país antes del fin de la evacuación.

Tarde la noche del miércoles, la embajada estadounidense advirtió a sus ciudadanos en Afganistán que se mantengan alejados de tres entradas del aeropuerto debido a una amenaza. Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda también advirtieron a sus ciudadanos que no vayan al aeropuerto.

Hay “una amenaza muy creíble de un ataque terrorista”, indicó el ministro de exteriores australiano.



Jamileth