Internacional - Población

Video muestra daños estructurales en edificio derrumbado

2021-08-26

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología anunció además el...

 

MIAMI (AP) — Un video dado a conocer por un equipo de investigadores federales muestra más evidencia de corrosión considerable y refuerzos de concreto abarrotados en un edificio de apartamentos en el área de Miami que se desplomó en junio, matando a 98 personas.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología anunció además el miércoles que realizará una investigación de cinco enfoques sobre la caída de la Champlain Towers South, que será dirigida por Judith Mitrani-Reiser, una ingeniera nacida en Cuba y criada en Miami.

El video muestra refuerzos de acero densamente abarrotados en varias secciones del edificio, además de corrupción considerable donde una columna se une a la base del edificio.

“La corrosión en el fondo de esa columna es astronómica”, dijo Dawn Lehman, profesora de ingeniería estructural en la Universidad de Washington, en comentarios al Miami Herald. Detalló que una magnitud tal de corrosión debió haber sido obvia y documentada como parte de la inspección de los 40 años que se realizaba cuando el edificio en Surfside se desplomó el 24 de junio.

“Si hay tal cantidad de corrosión, esto debió haber sido corregido”, sostuvo.

Las imágenes muestran vigas, muros y columnas que parecen abarrotadas con refuerzos de acero, lo que indica debilidad potencial, explicó Lehman.

“No hay razón para que haya ese tipo de congestión de barras”, dijo.

El riesgo representado por barras de acero “congestionadas” verticalmente en columnas habría sido aún peor en lugares en los que las barras se sobreponen, comentó Abieyuwa Aghayere, experto en ingeniería en la Universidad Drexler que también revisó el video, al periódico.

Aghayere se dijo sorprendido por lo “pulverulento” y blanco que se veía el concreto en las columnas en el nuevo video. Los agregados tipo rocas usados para fortalecer el concreto durante una construcción usualmente son visibles, pero no lo eran en las imágenes del derrumbe.

“El color blanco me sorprende”, dijo Aghayere al diario. Añadió que en lugar de ver material agregado mezclado en el concreto, “es homogéneo”, un indicio de daños causados por agua salobre.



Jamileth