Internacional - Población

Israel dejará entrar bienes a Gaza para aliviar tensiones

2021-08-26

El alivio de las restricciones estará “condicionado al mantenimiento de la seguridad...

 

JERUSALÉN (AP) — Israel dijo que aliviará las restricciones comerciales en la Franja de Gaza y ampliará la entrada de mercancías al enclave palestino tras días de tensiones.

El anuncio se produjo luego de que cientos de palestinos se manifestaron el miércoles cerca de la frontera pidiendo a Israel que alivie un paralizante bloqueo días después de que una protesta similar terminó con enfrentamientos letales con el ejército israelí.

Hamas impidió que la multitud se acercase a la cerca fronteriza y las movilizaciones terminaron sin los intensos choques del sábado en los que un palestino murió un un policía israelí sufrió una herida grave tras recibir un disparo a quemarropa.

El departamento del Ministerio de Defensa a cargo de los cruces de Israel al territorio palestino explicó en un comunicado el miércoles en la noche que aumentará las importaciones de vehículos nuevos, mercancías y equipos para proyectos civiles en la Franja, y emitirá más permisos para que empresarios gazatíes ingresen a Israel a partir del jueves.

El alivio de las restricciones estará “condicionado al mantenimiento de la seguridad de la región” y podría ampliarse más si la situación fronteriza mejora, dijo la entidad, conocida como COGAT.

Responsables de Hamas, el grupo insurgente que gobierna la Franja, dijeron que Egipto también reabrirá parcialmente su principal cruce con el territorio el jueves tras cerrarlo en un intento de presionar para reinstaurar la calma.

Egipto ha estado tratando de negociar en alto el fuego a largo plazo entre los dos bandos desde la guerra de 11 días de mayo en la que murieron 260 palestinos y 13 israelíes.

Israel y Hamas han librado cuatro guerras y numerosas escaramuzas desde 2007, cuando el grupo insurgente tomó el poder en Gaza en un golpe de Estado armado tras su victoria en las elecciones palestinas. Israel y Egipto impusieron un devastador bloqueo desde entonces que Israel justificó como necesario para evitar su rearme.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México