Nacional - Política

Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, deja su cargo

2021-08-26

Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de México, fue designada...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves la salida de Olga Sánchez Cordero como secretaria de Gobernación. Ella se irá al Senado y la sustituirá el actual gobernador del sureño estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernandez.

En un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario dijo que el ingreso a su equipo del gobernador de su natal Tabasco será “para el bien del país y para el bien de nuestro proyecto”, la llamada ”cuarta transformación” de México, pero no ofreció más detalles sobre el motivo que llevó a la salida de Sánchez Cordero, quien lo acompañó desde el inicio de su mandato en 2018.

López Hernandez, un exmilitante del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) que fue diputado federal entre 2010 y 2012 y ocupó diversos cargo en su estado, es identificado como una persona muy cercana a López Obrador, a quien se vinculó a través de su papá Payambé López Falconi ya fallecido.

Algunos analistas atribuyeron los cambios a una decisión de López Obrador de buscar bajar la confrontación con los adversarios durante los tres años de mandato que le quedan, especialmente con la nueva Cámara de Diputados que se instalará la próxima semana en la que el partido oficialista mantendrá la mayoría pero necesitará alianzas con otras organizaciones para llevar adelante reformas legales.

Poco antes Ricardo Monreal, coordinador del partido oficialista Morena en el Senado, dio a conocer una carta de Sánchez Cordero en la que la todavía secretaria expresaba su determinación a reincorporarse a la cámara a partir de este mismo jueves y solicitaba al presidente de la mesa directiva de la misma “girar las instrucciones correspondientes para formalizar mi reincorporación al trabajo legislativo”.

Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de México, fue designada como número dos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al inicio de la administración, el 1 de diciembre de 2018, pero desde hace tiempo la mano derecha de facto del presidente ha sido el canciller Marcelo Ebrard.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México