Internacional - Política

Corte escocesa desestima extradición de política catalana

2021-08-26

Ponsati, una exacadémica en la Universidad de St. Andrews, ganó una banca en el...

 

LONDRES (AP) — Una corte escocesa el jueves desestimó el pedido de extradición de una política catalana presentado por España para juzgarla por su participación en el intento independentista de Cataluña.

España acusó a la entonces ministra de Educación catalana Clara Ponsati de sedición por su papel en el intento de secesión de 2017 que incluyó un referendo no sancionado por el gobierno español.

Ponsati, una exacadémica en la Universidad de St. Andrews, ganó una banca en el Parlamento Europeo en 2019 y se radicó en Bruselas.

El juez escocés Nigel Ross falló el jueves que las cortes escocesas no tenían jurisdicción en el caso porque Ponsati había indicado que no pensaba regresar a Escocia.

“No se puede extraditar a quien no está aquí”, dijo al desestimar el caso.

Abogados del gobierno escocés no apelaron la decisión, pero dijeron que Ponsati cometió una “clara violación de su posición de confianza” al no informar a la corte que renunciaba a su puesto en St. Andrews y se trasladaba a Bélgica.

Ponsati y otros dos ex altos funcionarios catalanes enfrentan los intentos de despojarlos de la inmunidad parlamentaria de que gozan como legisladores de la UE.



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México