Agropecuaria

Chile decreta emergencia agrícola por sequía

2021-08-26

Gran parte de Chile enfrenta déficit de lluvias, escasez de nieve y temperaturas sobre el...

 

SANTIAGO (AP) — El gobierno de Chile declaró el jueves emergencia agrícola en cuatro de las 16 regiones del país debido a la peor sequía que ha enfrentado el país sudamericano en su historia y destinó un fondo de 10,2 millones de dólares para apoyar a medianos y pequeños agricultores, informó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

Gran parte de Chile enfrenta déficit de lluvias, escasez de nieve y temperaturas sobre el promedio, que convirtieron el mes de julio en el más seco en 72 años.

Las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y Maule se suman a Los Lagos, que fue declarada en emergencia agrícola en abril último. De las 346 comunas chilenas, 146 están en emergencia agrícola. Se estudian sumar otras regiones a la medida.

Undurraga informó además de la creación de un fondo de 8,000 millones de pesos (10,2 millones de dólares) que “permitirá ir enfrentando a las distintas realidades, en los distintos sectores a la agricultura familiar y a los medianos”.

La escasez de agua podría, en el futuro, llegar a afectar el consumo humano. La empresa Aguas Andinas, que abastece a 50 de las 52 comunas del gran Santiago se declaró en Alerta Temprana Preventiva y exhortó a los consumidores a usar responsablemente el agua.

La falta de lluvias y la vegetación seca preocupa también a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), cuya gerenta de Protección contra Incendios Forestales, Aida Baldini, dijo que inusualmente desde el 1 de julio, en pleno invierno, ya se han producido 41 siniestros forestales.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, ha dicho que “la situación que tenemos es extremadamente compleja en una enorme porción de nuestro territorio, donde vive el 80% de los chilenos”. Dijo que el déficit de aguas lluvias se ubica entre el 62 y 80% respecto a los promedios históricos, aunque destacó que “no tenemos riesgo de desabastecimiento”, hasta el momento.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México