Internacional - Política

Descalifican a congresista opositor en Hong Kong

2021-08-26

La comisión tuvo en cuenta la conducta negativa de Cheng en su campaña, dijo Lee, sin...

 

HONG KONG (AP) — Las autoridades de Hong Kong descalifican a un legislador independiente el jueves por considerarlo desleal mientras Beijing ajusta su control sobre la ciudad semiautónoma.

Cheng Chung-tai de la agrupación populista Partido Cívico, fue descalificado por “incumplimiento de los requisitos legales y las condiciones de sustentar la Ley Fundamental y demostrar lealtad” a Hong Kong, dijo el gobierno en un comunicado. La Ley Fundamental es una suerte de constitución de la ciudad.

Era uno de los dos legisladores de oposición que quedaban en la legislatura. El bloque prodemocracia renunció en masa el año pasado después de la descalificación de cuatro de sus miembros.

El primer secretario John Lee dijo en conferencia de prensa que descalificaron a Cheng luego de una consulta a la comisión de seguridad nacional, la cual dijo que el legislador no cumplía con los requisitos para serlo. La comisión fue creada el año pasado cuando Beijing impuso una estricta ley de seguridad nacional que en los hechos penaliza la oposición al gobierno y sofoca el disenso.

La comisión tuvo en cuenta la conducta negativa de Cheng en su campaña, dijo Lee, sin mencionar los hechos concretos que provocaron su descalificación.

“Al considerar y tomar una decisión acerca de si un candidato pasa la revisión... estudiaremos sus actos y declaraciones, lo que el candidato ha escrito, incluyendo libros y artículos”, dijo Lee.

Cheng, considerado un legislador independiente, se opuso a varios proyectos del bloque partidario de Beijing, como una reforma electoral que reduce la proporción de congresistas elegidos en forma directa.



aranza