Salud

Chile flexibiliza medidas a pesar de variante Delta

2021-08-26

Las autoridades estiman que con ocasión de las fiestas de independencia de mediados de...

 

SANTIAGO (AP) — Los infectados con la variante Delta del nuevo coronavirus crecieron en Chile de 260 a 322 en tres días. Sin embargo, según las autoridades hay una buena situación sanitaria que se traducirá desde el sábado en el aumento de los aforos en hogares y comercios, informaron el jueves las autoridades.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, precisó en rueda de prensa que el 63% de los contagiados con la variante Delta son personas que llegaron desde el exterior y que la mayoría se ubica en el gran Santiago. El resto responde a transmisión comunitaria.

Las autoridades reiteraron el buen momento sanitario que vive el país sudamericano frente a la pandemia. El ministro de Salud, Enrique Paris, declaró que los nuevos contagiados han disminuido 17% en una semana, mientras la baja en 14 días es de 28%.

Las 52 comunas del gran Santiago verán disminuidas las restricciones sanitarias desde el próximo sábado. Los hogares podrán realizar reuniones hasta con 40 personas, siempre que todas hayan completado su esquema de vacunación. En actividades como partidos de fútbol, conciertos, teatros o ritos religiosos, se permitirán hasta 1,000 personas en espacios cerrados y 5,000 al aire libre. También aumentaron los aforos en los comercios, dependiendo de los metros cuadrados del recinto.

El pase de movilidad, que obtienen quienes se hayan aplicado ambas dosis de las vacunas, es fundamental para la mayoría de las actividades, especialmente para viajar entre las regiones del país. En Chile, cuya meta es vacunar a 15 de los 19 millones de habitantes, el 89,95% de las personas tiene una dosis y el 84% las dos. Además, 1,1 millones se ha puesto la tercera dosis de refuerzo.

Las autoridades estiman que con ocasión de las fiestas de independencia de mediados de septiembre, viajarán dentro del país cerca de un millón de personas, lejos de lo vivido el año pasado, cuando la recomendación era quedarse en casa. La subsecretaria Daza no descartó que, si siguen las buenas condiciones actuales, se realice el tradicional desfile militar con ocasión del aniversario de independencia.

Chile registra 1,6 millones de contagiados y sobre 36,000 fallecidos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México