Internacional - Seguridad y Justicia

Liberan a decenas de niños secuestrados hace meses en Nigeria

2021-08-27

Las autoridades inicialmente habían informado de 136 niños secuestrados, pero...

Por AJAYI TAIWO OLUWOLE y CHINEDU ASADU

MINNA, Nigeria (AP) — Padres eufóricos aguardaban reencontrarse con sus hijos en Nigeria el viernes al informarse que los pequeños fueron liberados por los milicianos que los secuestraron hace tres meses, mientras en otra región del país se reportaba la liberación de otros 15 alumnos.

Las noticias fueron recibidas con júbilo en toda Nigeria, donde más de 1,000 estudiantes han sido secuestrados de sus escuelas desde diciembre. Los plagios han despertado llamados para que el gobierno refuerce las medidas de seguridad en los planteles de zonas rurales.

Sin embargo, perduraba la incógnita sobre si alguien pagó por la libertad de los chicos y cundían temores de que ello más bien alentará más secuestros.

Las autoridades se enteraron además de que uno de los menores secuestrados en mayo murió en cautiverio. Otros cuatro estaban recibiendo atención médica tras ser liberados la noche del jueves en el estado de Níger.

“Esto ha afectado la moral y la confianza del pueblo e incluso ha llevado a varios padres a dudar sobre si deben enviar a sus hijos a la escuela”, declaró el gobernador del estado de Níger, Abubakar Sani Bello. “Haremos lo que sea necesario para llevarlos (a los secuestradores) a justicia”.

Motociclistas armados atacaron la Escuela Islámica Salihu Tanko a fines de mayo. Varios niños de preescolar quedaron abandonados por no poder mantener el paso cuando los secuestradores se los llevaban a la carrera hacia un bosque.

Las autoridades inicialmente habían informado de 136 niños secuestrados, pero modificación la cifra a 91, incluyendo al chico que murió en cautiverio.

El director de la escuela, Abubakar Garba Alhassan, no reveló detalles de la liberación, pero en las últimas semanas los padres de los estudiantes se habían esforzado por reunir el dinero de rescate exigido por los secuestradores.

También el viernes, el portavoz policial en el estado de Zamfara, Mohammed Shehu, informó que otros 15 pequeños fueron entregados a las autoridades, 11 días después de haber sido secuestrados de la Academia de Agricultura y Veterinaria en la región noroccidental de Nigeria.

Más de 1,000 estudiantes han sido secuestrados de sus escuelas este año, de acuerdo con un recuento realizado por AP y confirmado por la policía. La mayoría ha quedado en libertad, pero al menos 200 siguen en poder de los secuestradores.

Tras un secuestro en una universidad del estado de Kaduna meses atrás, los criminales exigieron cientos de miles de dólares. Mataron a cinco estudiantes para forzar a los padres a reunir el dinero y luego liberaron a 14 estudiantes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México