Internacional - Seguridad y Justicia

Podría haber medio millón de refugiados de Afganistán

2021-08-27

Mencionó cálculos según los cuales unos 558,000 afganos han sido desplazados...

 

GINEBRA (AP) — La Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados calcula que “en el peor de los casos” podría haber medio millón de refugiados saliendo de Afganistán.

La situación en Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses y el súbito ascenso del Talibán al poder “sigue incierta y en evolución rápid”, dijo la agencia de la ONU, afirmando que unos 515,000 refugiados podrían tratar de huir del país.

Eso se suma a los 2,2 millones de afganos que ya han sido catalogados como refugiados, la mayoría de los cuales se encuentran en Pakistán y en Irán, apuntó la entidad.

“El aumento de la violencia en todo el país y la caída del gobierno electo podría tener repercusiones graves en la población civil y causar un mayor desplazamiento”, afirmó la ACNUR.

Mencionó cálculos según los cuales unos 558,000 afganos han sido desplazados internamente dentro de Afganistán solamente este año, el 80% mujeres y niños.

“La ACNUR calcula que el número de desplazados seguirá aumentando tanto internamente como hacia el extranjero”, apuntó.

El director de la organización Asia Pacific Refugee Network (Red de Refugiados de la Región Asia Pacífico), Najeeba Wazedafost, advirtió sobre una inminente “etapa oscura” en Afganistán debido a la “trágica combinación de crisis simultáneas”.

La ACNUR ha pedido casi 300 millones de dólares para ayudar a lidiar con la crisis afgana.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México