Internacional - Seguridad y Justicia

Pentágono niega que talibanes controlen alguna parte del aeropuerto de Kabul

2021-08-27

Varios miles de personas seguían refugiándose en el aeropuerto de Kabul esperando...

 

Washington, 27 Ago 2021 (AFP) - El Pentágono negó el viernes que los talibanes hayan tomado el control de alguna parte del aeropuerto de Kabul, tras informes de que el grupo que tomó el poder en Afganistán había ingresado a las instalaciones en manos del ejército de Estados Unidos. 

"No están a cargo de ninguna de las puertas, no están a cargo de ninguna de las operaciones del aeropuerto. Eso todavía está bajo el control militar de Estados Unidos", aseguró el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Más temprano, un portavoz talibán había afirmado que el Emirato Islámico controlaba "tres importantes sitios" de la terminal aérea en Kabul, al acercarse la fecha límite del 31 de agosto para que Estados Unidos y sus aliados completen su retirada del país.

"Tres importantes sitios de la parte militar del aeropuerto fueron evacuados por los estadounidenses y se hallan bajo control del Emirato Islámico", informó el portavoz, Bilal Karimi, en Twitter. "Actualmente, solo una muy pequeña parte está en manos de los estadounidenses", añadió.

Varios miles de personas seguían refugiándose en el aeropuerto de Kabul esperando para abordar un avión, según el general estadounidense Hank Taylor.

El jueves, un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) dejó al menos 85 muertos cerca de la puerta principal de la terminal aérea, incluidos 13 militares estadounidenses. 

El gigantesco operativo de vuelos de salida de Afganistán ha permitido hasta ahora la evacuación de más de 111,000 extranjeros y afganos desde el 14 de agosto, según el Pentágono.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México