Salud

Cuba inmunizará con vacuna china en conjunto con una propia

2021-08-29

Una provincia cubana que sufre un pico de contagios con el nuevo coronavirus aplicará junto...


LA HABANA (AP) — Una provincia cubana que sufre un pico de contagios con el nuevo coronavirus aplicará junto con su propia vacuna otra de procedencia china, Sinopharm.

Un reporte del canal Perlavisión, de Cienfuegos, al centro del país, indicó que el domingo comenzará en esa región la aplicación masiva de un esquema combinado de la Sinopharm con una tercera dosis de Soberana Plus.

La Soberana Plus, desarrollada por el Instituto Finaly junto con otro producto llamado Soberana 02, es de producción nacional. Un tercer inmunizante, Abdala, fue creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Cuba es el único país en América Latina que fabrica sus propias vacunas.

Según el reporte de la radiodifusora oficial, se aplicará a la población de Cienfuegos mayor de 19 años.

No se especificó la forma mediante la cual Cuba obtuvo las vacunas chinas, si éstas fueron compradas por el gobierno de la isla o donadas por la nación asiática, ni cuál fue el motivo por el que se dispuso una inmunización de este tipo.

Cienfuegos y varias provincias del país, como Pinar del Río, Artemisa, Ciego de Ávila y La Habana, se encuentran en el foco de un rebrote de casos de COVID-19 que las autoridades sanitarias no pudieron detener y pusieron al borde del colapso la infraestructura de salud de la isla.

Cuba atraviesa además una dura situación económica luego que Estados Unidos incrementara las sanciones buscando asfixiar las finanzas para presionar un cambio de modelo político en la isla. Largas colas y desabasto son un escenario común en estos días.

Una actualización de cifras ofrecida el sábado por el director de Epidemiología, Francisco Durán, indicó que ya suman 634.161 las personas contagiadas con COVID-19 en Cuba desde marzo de 2020, de las cuales 5.067 fallecieron. Cienfuegos, lugar de residencia de menos de medio millón de habitantes, reportó 304 casos.



JMRS