Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos tiene capacidad para concluir evacuación en Afganistán

2021-08-29

“Este es el momento más peligroso en una misión de por sí riesgosa en...

Por LOLITA C. BALDOR

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos tiene la capacidad para evacuar a los cerca de 300 ciudadanos estadounidenses que permanecen en Afganistán y quieren salir del país antes de que venza el plazo del martes establecido por el presidente Joe Biden, aseguraron altos funcionarios del gobierno federal el domingo, mientras un nuevo ataque con drones en contra de supuestos extremistas del grupo Estado Islámico pone en relieve los graves peligros de los últimos días de la guerra.

“Este es el momento más peligroso en una misión de por sí riesgosa en estos últimos días”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, poco antes de confirmar el ataque aéreo en la capital afgana, Kabul.

La evacuación de estadounidenses mantuvo su acelerado ritmo incluso después de que el Departamento de Estado emitiera una nueva alerta de seguridad, la cual llegó horas antes de la acción militar. La alerta instruía a las personas a abandonar la zona del aeropuerto inmediatamente “debido a una amenaza específica creíble”.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, señaló que aquellos estadounidenses que buscan salir de inmediato de Afganistán ante el inminente plazo, “tenemos la capacidad para sacar a 300 estadounidenses, la cifra de personas que creemos que permanecen, para que vengan al aeropuerto y suban a los aviones en el tiempo restante. Tan solo ayer movimos una cantidad superior a esa. Así que, desde nuestro punto de vista, en este momento existe la oportunidad para que los ciudadanos estadounidenses vengan, ingresen al aeropuerto y sean evacuados de manera segura y efectiva”.

Sullivan señaló que Estados Unidos no cuenta actualmente con un plan para mantener presencia en su embajada después del retiro de las tropas. Sin embargo, se comprometió a que Estados Unidos “se asegurará que exista paso seguro para cualquier ciudadano y residente legal permanente” después del martes, así como para “aquellos afganos que nos ayudaron”. Sin embargo, es posible que quede rezagado un número incalculable de afganos vulnerables que temen el regreso de la brutalidad del Talibán.

Blinken dijo que Estados Unidos colabora con otras naciones en la región ya sea para mantener abierto el aeropuerto de Kabul después del martes, o para reabrirlo “de manera oportuna”.

También señaló que si bien el aeropuerto es crucial, “existen otras formas de salir de Afganistán, incluyendo por carretera y hay muchos países que colindan con Afganistán”. Estados Unidos, señaló, “ se asegura de tener todas las herramientas y medios necesarios para facilitar el traslado de aquellos que quieren salir de Afganistán” después del martes.

También hay alrededor de 280 personas que aseguran ser estadounidenses pero han informado al Departamento de Estado que planean quedarse en el país, o aún no se deciden. Según los totales más recientes, se han evacuado a cerca de 114,000 personas desde que el Talibán ascendió al poder el 14 de agosto, incluyendo cerca de 2,900 a bordo de vuelos militares y de la coalición en las últimas 24 horas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México