Internacional - Seguridad y Justicia

Piden a Corte Penal investigue crímenes de guerra en Yemen

2021-08-30

La petición fue hecha un día después de un ataque con misiles y drones, al que...

Por MIKE CORDER

LA HAYA, Holanda (AP) — Abogados en derechos humanos que representan a cientos de víctimas de la guerra civil de Yemen hicieron un exhorto a la Corte Penal Internacional (CPI) a que inicie una investigación sobre los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos por la coalición encabezada por Arabia Saudí durante el conflicto devastador.

El abogado británico Toby Cadman presentó al lunes la solicitud, en la que destacan tres incidentes separados —un bombardeo aéreo en agosto de 2018 que destruyó un autobús escolar y cobró decenas de vidas; un ataque con misiles en octubre de 2016 que mató al menos a 110 personas; y acusaciones de tortura y asesinato de civiles detenidos en prisiones en el sur de Yemen.

La petición fue hecha un día después de un ataque con misiles y drones, al que atribuyen a rebeldes hutíes, contra una base militar clave en el sur de Yemen y en el que murieron al menos a 30 soldados.

La guerra civil en Yemen estalló en 2014, cuando los hutíes respaldados por Irán arrasaron con gran parte del norte del país y se apoderaron de la capital, Saná, obligando al gobierno reconocido internacionalmente a exiliarse. La coalición encabezada por Arabia Saudí se sumó a la guerra al año siguiente, del lado del gobierno. Todas las partes involucradas están acusadas de atrocidades cometidas ene l conflicto de años.

La abogada española Almudena Bernabeu, que representa a las víctimas del ataque al autobús escolar, dijo que la coalición aseguró que investigaría el incidente mortífero y llevaría ante la justicia a los responsables.

“Por supuesto, no lo hicieron”, afirmó Bernabeu en un comunicado. “Siendo la corte el último recurso, las víctimas y sus familiares no tuvieron más opción que acudir a la Corte Penal Internacional para asegurarse que se haga justicia”.



Jamileth