Migración

México recibe a 86 afganos, periodistas y sus familias

2021-08-30

Los refugiados, entre los que hay trabajadores del diario Wall Street Journal, llegaron a...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México recibió a un tercer grupo de afganos que huyen del Talibán. En este caso fueron 86 personas, entre periodistas y sus familias, informó la cancillería en un comunicado.

Los refugiados, entre los que hay trabajadores del diario Wall Street Journal, llegaron a México el domingo por la noche procedentes de Qatar y el Reino Unido y pidieron protección humanitaria.

En la última semana un total de 216 afganos fueron recibidos como refugiados en el país, la mayor parte miembros de medios de comunicación y sus familias pero también un equipo de mujeres de un reconocido grupo de robótica que alcanzaron reconocimiento internacional por invenciones como un respirador de bajo costo para ayudar a enfrentar la pandemia de coronavirus.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se caracteriza por llevar una política que aspira a contener todo lo posible el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, anunció que concedería el asilo político a los afganos que así lo requirieran.

México se ha unido así a los países que están acogiendo a ciudadanos que huyen del régimen Talibán.

Las fuerzas de seguridad afganas se desmoronaron ante el avance del Talibán pese a 20 años de asistencia, formación y ayuda occidental. Decenas de miles de afganos han intentado huir del país desde entonces por temor a que regrese el régimen brutal que impusieron los talibanes la última vez que gobernaron Afganistán.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, dijo el mes pasado que aproximadamente 270,000 afganos han sido desplazados dentro del país desde enero, principalmente debido a la inseguridad y la violencia, lo que eleva la población total desarraigada a más de 3,5 millones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México