Internacional - Población

Diques de Nueva Orleans resisten la furia del huracán Ida

2021-08-30

“Todavía estamos completando las inspecciones, pero hasta ahora no tenemos ninguna...

Por JANET MCCONNAUGHEY, MICHAEL KUNZELMAN y JEFF AMY

NUEVA ORLEANS (AP) — Los diques, muros de contención y compuertas que protegen a Nueva Orleans resistieron la furia del huracán Ida, superando su prueba más dura desde que el gobierno federal gastó miles de millones de dólares para reforzar un sistema que fracasó catastróficamente cuando el huracán Katrina azotó la ciudad hace 16 años.

Sin embargo, las mejoras al sistema de protección contra inundaciones de Nueva Orleans no pudieron evitar que algunas comunidades aledañas se vieran afectadas por la destructiva marejada ciclónica de Ida. Muchos residentes de LaPlace, un suburbio en el oeste de la ciudad donde apenas se dio inicio a un proyecto de dique largamente esperado, tuvieron que ser rescatados de la crecida de las aguas.

Marcie Jacob Hebert evacuó antes de la llegada de Ida, pero no tenía dudas de que la tormenta inundó su casa de LaPlace por lo que ha visto y escuchado de los vecinos. Su vivienda no se inundó en 2005 durante el paso de Katrina, pero recibió cerca de 60 centímetros (2 pies) de agua con la llegada del huracán Isaac en 2012.

“No hemos tenido esos problemas hasta que los diques de los demás empezaron a funcionar”, comentó Hebert, de 46 años. “Podría no ser el único factor, pero estoy segura de que contribuye”.

Christina Stephens, portavoz del gobernador John Bel Edwards, dijo que las bombas en Nueva Orleans funcionaban el lunes con la energía de un generador y que operaban de manera adecuada.

“El sistema de diques funcionó como se suponía”, señaló.

Dos distritos de protección contra inundaciones supervisan el sistema en Nueva Orleans: los condados de Jefferson y St. Bernard. Ningún distrito reportó filtración o desbordamiento de los diques.

“El sistema funcionó según lo previsto”, dijo Nicholas Cali, director regional de la Autoridad de Protección contra Inundaciones del Sureste de Luisiana-Oeste, que supervisa la ribera oeste de los condados de Orleans y Jefferson. “Todavía estamos completando las inspecciones, pero hasta ahora no tenemos ninguna evidencia de desbordamientos o problemas estructurales”.



aranza