Deportes

Muchos movimientos y poco gasto en pos del sueño del ascenso

2021-08-31

También se reforzaron sin gastar otros tantos clubes, como el Mirandés, el Zaragoza,...

 

Madrid, 31 ago (EFE).- Hacer más con menos fue la máxima de la mayoría de clubes de LaLiga Smartbank durante este mercado de traspasos que acaba este martes, con hasta una decena de fichajes por club pero apenas 20 millones de gasto entre todos los equipos, más de la mitad acumulado en un solo club: el Almería.

Los casi 12 millones desembolsados por la entidad del saudí Turki Al-Sheikh, según datos recopilados por la web especializada Transfermarkt, convierten al conjunto almeriense en el que más ha invertido en este mercado estival, en busca de conseguir el ansiado ascenso que en las dos campañas previas se les fue en el 'playoff'.

Obligado por ambición y presupuesto a intentar otra vez el ascenso, el Almería ha gastado ese importe en fichar al pivote portugués Samu Costa (Bragas) y el canterano del Barça Sergio Akieme, así como ha firmado el retorno al fútbol español del central portugués Daniel Carriço, ex del Sevilla que llega libre del Wuhan chino, y recibe cedido al serbio Serdjan Babic (Estrella Roja), entre sus muchos movimientos.

El Girona, que se quedó a las puertas de ascender la pasada campaña, ha firmado los retornos de David Juncá (Celta) y Aleix García (Eibar), además de la cesión del canterano espanyolista Pol Lozano y el préstamo del joven argentino Darío Sarmiento (Manchester City), pero su mayor éxito es retener una temporada más al goleador uruguayo Christian Stuani.

Entre los aspirantes a retornar lo antes posible a LaLiga Santander, el Huesca firmó al paraguayo Isidro Pita (Olimpia) como refuerzo atacante y fortaleció su defensa con el argentino Julio Buffarini (Boca Juniors) y el francés Florian Miguel (Nimes).

Con el mismo objetivo, el Valladolid aseguró al continuidad del uruguayo Lucas Olaza pagando su traspaso al Boca Juniors y sumó a su plantel al canterano madridista Hugo Vallejo y al delantero Cristo González, del Udinese italiano. Los de Ronaldo Nazario hicieron caja con los 8,5 millones del Valencia por el brasileño Marcos André.

El Eibar, de vuelta a LaLiga Smartbank después de siete años de saborear la máxima categoría del fútbol español, ha protagonizado una decena de movimientos, de los que destacan los fichajes del Almería del francés Yanis Rahmani, José Corpas y Ager Aketxe, la llegada del canterano madridista Franchu, Xabi Etxeita (Getafe) y el delantero argentino Gustavo Blanco Leschuk (Antalyaspor).

En ese grupo de aspirantes, el Sporting de Gijón ha firmado el retorno del portero Iván 'Pichu' Cuéllar, que llega libre del Leganés, la llegada del gijonés Christian Rivera (Las Palmás) y las cesiones del panameño José Luis Rodríguez 'Puma' (Alavés), Fran Villalba (Birmingham), Juan Berrocal (Sevilla) y el ucraniano Vasyl Kravets (Leganés).

UN MERCADO A COSTE CERO

En economía de pandemia, reforzarse a coste cero es un plus. Este es el caso del flamante líder de LaLiga Smartbank, la Ponferradina dirigida por Jon Pérez Bolo e invicta en las tres jornadas disputadas, que firmó a una decena de futbolistas sin desembolsar un euro. Entre ellos, el portero iraní Amir Abedzadeh (Marítimo) y los atacantes Edu Espiau (Las Palmas), Dani Ojeda (Alcorcón) y José Naranjo (Tenerife)

Entre esas operaciones a coste cero destacan la continuidad en la Unión Deportiva Las Palmas de Jonathan Viera, que se desvinculó definitivamente del Beijing Guoang las llegadas a Zaragoza de Álvaro Giménez y Nano Mesa desde el Cádiz; los fichajes de Pedro León (Eibar) y el portugués Nuno Pina (Chievo Verona) por el Fuenlabrada; y el paso de Huesca a Cartagena del japonés Shinji Okazaki y el uruguayo Gastón Silva.

Un recién ascendido de buen estreno, la UD Ibiza, firmó la continuidad de su delantero Sergio Castel (Atlético), logró el préstamo del polaco Mateusz Bogusz (Leeds) y se hizo con jugadores expertos que llegan libres como Pape Diop (Eibar), Miguel Cifuentes (Elche), Alejandro Gálvez (que vuelve a España tras jugar en Catar) o el argentino Gonzalo Escobar, que llega del Colón de su país.

También se reforzaron sin gastar otros tantos clubes, como el Mirandés, el Zaragoza, el Málaga, el Fuenlabrada, el Cartagena, el Alcorcón, el Lugo, el Leganés o los recién ascendidos Amorebieta y Burgos.

Sí desembolsaron alguna cantidad el Tenerife por Rubén Díez (Castellón), el Oviedo por el eslovaco Erik Jirka (Estrella Roja) además de la llegada libre de Borja Bastón (Leganés) o la Real Sociedad para incorporar a su filial al eslovaco Peter Pokorny, del Red Bull Salzburgo, además de recibir a préstamo al canterano del Atlético Germán Valera.



aranza