Internacional - Población

Posible acuerdo por documentos del censo de 2020 en EU

2021-08-31

El panel de la Cámara de Representantes había estado trabajando con el Departamento...

Por MIKE SCHNEIDER

Una comisión de supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el Departamento de Comercio alcanzaron un acuerdo que podría conducir a una solución de la demanda presentada por el panel legislativo después de que el gobierno del entonces presidente Donald Trump ignorara los citatorios para acceder a los registros sobre cómo se realizó el censo de 2020.

Los miembros de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la cámara baja y sus empleados podrán revisar los documentos en persona y tomar notas, pero no podrán sacar copias, según el acuerdo propuesto presentado en el tribunal el lunes.

El panel de la Cámara de Representantes había estado trabajando con el Departamento de Comercio para llegar a un acuerdo desde enero, cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo.

La comisión de la Cámara de Representantes demandó originalmente al secretario de Justicia William Barr y al secretario de Comercio Wilbur Ross en noviembre de 2019, cuando Trump todavía estaba en el cargo, por negarse a presentar documentos relacionados con su decisión de agregar una pregunta al censo de 2020 sobre la ciudadanía del entrevistado. Al final, la Corte Suprema impidió que se agregara la pregunta al formulario del censo.

Un año después, el panel de la Cámara solicitó documentos sobre varias anomalías encontradas en los datos del censo que pueden haber causado demoras en la publicación de las cifras utilizadas para determinar cuántos escaños en el Congreso obtiene cada estado y para trazar distritos legislativos y del Congreso.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México