Salud

Agencia israelí critica a Netanyahu por manejo de pandemia

2021-08-31

Israel estableció un nuevo récord diario de casos de coronavirus diagnosticados...

 

JERUSALÉN (AP) — La agencia oficial supervisora del gobierno israelí criticó el martes al ex primer ministro Benjamin Netanyahu por su manejo de la crisis del coronavirus al hallar defectos en el mecanismo de toma de decisiones y falta de aplicación de restricciones de seguridad.

El informe del Contralor del Estado dice que el gobierno de Netanyahu no aprendió debidamente de sus errores durante la primera ola de contagios a principios de 2020. Añadió que el gobierno apenas evaluó debidamente el impacto de la pandemia sobre la educación, la economía y el bienestar social en junio, tres meses después de que comenzó.

El informe halló “defectos en el proceso de toma de decisiones y su ejecución” y dijo que el gobierno y su gabinete asesor sobre el coronavirus no supervisaron debidamente las decisiones de Netanyahu.

Netanyahu, expulsado del gobierno luego de 12 años en la cuarta elección parlamentaria consecutiva el 23 de marzo, había destacado su manejo eficaz de la pandemia durante la campaña electoral, y en particular la obtención de vacunas que hicieron de Israel uno de los primeros países del mundo en inmunizar a la población.

Ahora, como jefe de la oposición, Netanyahu ha criticado públicamente a su sucesor Naftali Bennet por su manejo de la cuarta ola de contagios, que ha remecido el país durante todo el mes.

El gobierno de Bennett, integrado por un amplio espectro de partidos unidos en su oposición a Netanyahu, asumió el 13 de junio.

El informe del contralor Matanyahu Engelman no estudió las medidas del gobierno actual, pero hizo hincapié en la necesidad de aprender las lecciones.

“Esta crítica es más pertinente que nunca y destacó defectos importantes”, escribió Engelman, quien fue designado al puesto por Netanyahu. “Estamos en una cuarta ola y es importante reparar los defectos inmediatamente”.

Israel estableció un nuevo récord diario de casos de coronavirus diagnosticados mientras la variante delta avanza en el país, dijo el Ministerio de Salud el martes.

El gobierno israelí registró 10.947 nuevos casos el lunes, dos días antes de la fecha en que 2,4 millones de estudiantes deben regresar a la escuela. El anterior récord nacional de infecciones en un solo día estaba en las 10.118 del 18 de enero de este año.

Israel tiene una de las campaña de vacunación más avanzadas del mundo. El país ofrece ya una tercera dosis de refuerzo a toda su población elegible, exige el uso de mascarilla en espacios cerrados y se comprometió a mejorar la aplicación de las medidas de seguridad.

Cerca de 6 millones de los 9,3 millones de habitantes de Israel han recibido al menos una dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech, y aproximadamente 2,2 millones tienen ya la tercera dosis.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México