Reportajes

El café de Centroamérica ofrecerá un espectáculo visual en la Specialty Coffee Expo

2021-08-31

Para llamar la atención, las fotografías además serán expuestas en...

 

Managua, 31 ago (EFE).- El café de origen centroamericano será exhibido por primera vez como un espectáculo visual en la Specialty Coffee Expo, que retornará del 30 de septiembre al 3 de octubre próximos en Nueva Orleans, Estados Unidos, luego de haber sido suspendida en 2020 por la pandemia de la covid-19.

El espectáculo, denominado Proyecto Fotográfico Origen, consistirá en una exposición de "intervención" de entre 30 y 50 fotografías analógicas en blanco y negro que mostrarán cómo se produce el café en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

"Queremos hacer una intervención en medio de la feria, no tener las fotografías exhibidas en un solo cuarto, como en una galería, sino en medio de los pabellones, que la gente se encuentre con ellas", dijo a Efe uno de los organizadores, Douglas López.

Para llamar la atención, las fotografías además serán expuestas en blanco y negro, "en medio del colorido de la feria", explicó el organizador.

Al igual que café centroamericano, la exposición fotográfica tiene un origen excepcional.

Según López, las fotografías fueron tomadas por una sola cámara analógica que recorrió Centroamérica durante dos meses, y que pasó en manos de cada uno de los cinco fotógrafos que capturaron las imágenes en diferentes fincas cafetaleras de la región.

Posteriormente, los rollos de negativos fueron revelados en Managua con un compuesto orgánico a base de café, conocido como cafenol, es decir café instantáneo, pero bajo determinadas condiciones y proporciones.

Una vez más el objetivo de usar una cámara fotográfica analógica, así como revelar en blanco y negro con un derivado del café, además amigable con el medio ambiente, fue volver a los orígenes, explicó López.

Adicionalmente, la exposición ofrecerá la oportunidad de "crowdfunding", o recaudación de fondos, para 100 pequeños proyectos cafetaleros de Centroamérica, ante la audiencia de la Specialty Coffee Association (SCA), que organiza Specialty Coffee Expo, la reunión más grande de profesionales del café especial en Estados Unidos.

"Son proyectos que tienen que ver con comercialización, agroindustria, organización e inclusión de mujeres, que los mismos productores lo propusieron. Vamos a poner en una plataforma y ahí la gente podrá donar para los proyectos", señaló López.

El café es uno de los productos con mayor tradición exportadora de Centroamérica y la República Dominicana, originaria del 11 % de la producción mundial, según datos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Cada año el café genera ingresos superiores a los 15,000 millones de dólares a la región, ofrece empleo más de 20 millones de personas, y cinco millones de habitantes dependen directamente de su producción, de acuerdo con el SICA.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México